Analisis

Anses: ¿modificarán la fórmula de movilidad para cobrar la AUH?

Emilio Basavilbaso, director Ejecutivo de ANSES señaló que una de las opciones es que "no se quite la prestación, que siga el 80%" por más que no se presente la libreta a tiempo.
lunes, 22 de octubre de 2018 12:07
lunes, 22 de octubre de 2018 12:07

Reducir o eliminar las condiciones establecidas a los beneficiarios que cobran la Asignación Universal por Hijo, AUH. Eso es lo que por estas horas analiza la ANSES en función de una serie de recomendaciones que han brindado varias instituciones la semana pasada en el Foro Internacional Presente y Futuro de la AUH desarrollado con representantes de diferentes países latinoamericanos.

De acuerdo a lo que publicó El Cronista, entre las recomendaciones que se pusieron sobre la mesa está la eliminación de la presentación de la libreta con los datos de escolaridad, salud y vacunación. Además incluye la modificación de la fórmula de movilidad.

Hasta que el organismo lo evalúe internamente, Anses avanza en automatizar la acreditación de esas condicionalidades, reemplazando su certificación con un cruce de datos con los ministerios y provincias. 

En la Argentina la Asignación Universal por Hijo llega a 3,9 millones de niños de los cuales 1,2 millón (el 18%) aún no presentaron la libreta de 2017. Dicha presentación vence en diciembre. A su vez un 9% de los niños deben presentar la libreta completa para que no se caiga la presentación y un 73% debe completar uno o dos de los tres pasos. 

De acuerdo a lo que trascendió, ahora se recomienda eliminar las condicionadlidades, que implican una retención del 20% hasta que se presenta la libreta, con riesgo de perder el 80%.

"Se nos prenden las alarmas dentro del Gobierno: duele el chico que su familia no presentó la libreta, que deja la escuela por vulnerabilidad, y nosotros lo terminamos de matar al quitarle la transferencia monetaria. Es injusto... un camino es que no se quite la prestación, que siga el 80%", señaló Emilio Basavilbaso, director Ejecutivo de ANSES.

Comentarios