Proceso Judicial

Caso Sheila: la autopsia reveló como los tíos mataron a la pequeña

El estudio forense se practicó en la morgue del Hospital Carrillo de la localidad de Ciudadela, donde se corroboró la causa de la muerte de la pequeña.
domingo, 21 de octubre de 2018 21:56
domingo, 21 de octubre de 2018 21:56

El resultado preliminar de la autopsia practicada al cadáver de Sheila Ayala, de 10 años, señala como causa de muerte la "asfixia por estrangulamiento a lazo", y el cuerpo no presenta otras lesiones traumáticas, indicaron fuentes de la investigación.

La conmoción en el barrio Trujui tras conocerse el hallazgo del cuerpo de la niña y los detalles de su muerte no menguó pese a que sus tíos, Leonela Ayala, de 24 años, y su marido Fabián González Rojas, de la misma edad, admitieron haber cometido el crimen ante funcionarios policiales. En reclamo de justicia, los vecinos convocaron para hoy, a las 18, a marchar con velas en la mano desde Luis Salguero y Aristóbulo del Valle, en el barrio Trujui donde vivía la nena.

El dato fundamental de la autopsia confirmó lo indicado en un primer momento por el médico de la Superintendencia de Policía Científica, que informó a los investigadores que Sheila presentaba en el cuello un "surco de ahorcadura" compatible con un "estrangulamiento con una sábana".

Los voceros también señalaron que la data de muerte es de tres a cinco días. El estudio forense se practicó en la morgue del Hospital Carrillo de la localidad de Ciudadela, donde se corroboró que el cuerpo presentaba un surco de ahorcadura de 3 centímetros de ancho "con calco de la trama", ahorcamiento que se sustenta con el dato de que en el examen interno se observó una "equimosis paratraqueal que se condice con el mecanismo de compresión del cuello". 

El informe preliminar aclara, además, que el cuerpo de Sheila "no presenta otras lesiones traumáticas en la superficie corporal". El cadáver tenía, además, "fracturas no vitales de los arcos costales anteriores derecho e izquierdo".

En tanto, los tíos de Sheila que ayer quedaron detenidos acusados de ser los autores del asesinato, serán indagados próximamente por el fiscal de la causa, Gustavo Carracedo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 20 de Malvinas Argentinas.

Fuentes de la investigación indicaron ayer que, al quedar aprehendidos, ambos confesaron ante la policía y dijeron que no recordaban mucho porque estaban "muy drogados", pero ahora se espera que esa autoincriminación sea ratificada ante el fiscal Carracedo para que tenga validez judicial.
González Rojas sigue detenido en sede policial, en tanto que la mujer está internada en el Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas.

Sheila había desaparecido el domingo último alrededor de las 12, cuando fue vista por última vez jugando con amigos en el complejo habitacional "El Campo" del barrio Trujui, donde vivía con su padre. Con el fin de encontrarla se había desplegado un amplio operativo e inclusive el Ministerio de Seguridad había dispuesto una recompensa.

Finalmente, este jueves el cuerpo sin vida fue encontrado en un espacio lindero a la casa de los tíos, quienes a su vez confesaron ser los autores del brutal homicidio. El hecho generó gran conmoción social y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, señaló hoy que siente un "dolor enorme" por el asesinato de Sheila.

"Hay una nena de 10 años en el medio, yo tengo un hijo de apenas un año más y dimensionar la muerte en esa edad y cómo aparentemente ocurrió es un dolor enorme", afirmó Ritondo.

Fuente: Telam

Comentarios