Alquileres

Consejos para afrontar los últimos meses de contrato de alquiler

Un informe de la Defensoría del Pueblo reveló que el 20% de los inquilinos no puede seguir pagando el alquiler y rescinde su contrato.
martes, 2 de octubre de 2018 08:41
martes, 2 de octubre de 2018 08:41

Los últimos meses de los contratos de alquiler suelen estar acompañados de cierta tensión para los inquilinos: arranca el período en el que se definirá si el propietario aceptará renovar o habrá que salir a buscar otro lugar para vivir.

TN.com.ar consultó a especialistas del sector inmobiliario y de defensa del inquilino para elaborar una serie de consejos y elementos a tener en cuenta para afrontar el proceso de finalización del contrato y la pulseada propia que implica la negociación de un nuevo vínculo legal. Como contexto, un informe de la Defensoría del Pueblo reveló que el 20% de los inquilinos no puede seguir pagando el alquiler y rescinde su contrato.

Para los especialistas, lo más importante es tratar de iniciar la negociación con el dueño del inmueble lo antes posible para conocer cuál es su intención. Un plazo razonable son entre dos y tres meses antes de que finalice el contrato.

De todas formas, no existe obligación legal para que el propietario informe qué hará con el inmueble. "Dependerá de su buena voluntad. Hay casos en que te informan dos o tres días o una semana antes del vencimiento el nuevo precio, y si no te gusta te vas", afirma Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados.

Según Claudio Vodanovich, secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina, "hay situaciones en las que el propietario pueda necesitar del inmueble para uso propio, para un hijo o una hija o que quiera venderlo. El contrato tiene un plazo establecido y hay que respetarlo. Normalmente unos meses antes ya hay que ponerse de acuerdo con el inquilino, pero a nivel legal no hay nada que establezca una obligatoriedad".

Pedir prórroga de tiempo ante urgencias
A veces la búsqueda de una nueva vivienda, en caso de que ya se sepa que no es posible renovar contrato, puede tomar más tiempo del previsto. Por eso existe la posibilidad de negociar algún tiempo extra.

También dependerá, por supuesto, de la disposición del dueño del inmueble, aunque existen instancias de mediación. La Defensoría del Pueblo porteña ofrece ser intermediario con las inmobiliarias o propietarios para conseguir 30 o 60 días más, aunque tendrá condiciones distintas.

"Lo más probable es que se termine acordando uno o dos meses con un aumento que va a ser menor al que aplicaría con una renovación", explicó Fernando Muñoz, coordinador del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría. Como garantía al propietario, ambas partes firman un compromiso de desalojo para que finalizado el tiempo perentorio el inquilino abandone el inmueble.

Cómo recuperar el mes de depósito
Un tema habitual de discusión entre ambas partes suele ser el derecho de recupero del mes de depósito pagado al comienzo del contrato. No es extraño que la menor diferencia entre el inquilino y el propietario sobre el estado del inmueble al finalizar el vínculo contractual funcione como razón para retacear la devolución de esa suma.

Gervasio Muñoz aconseja al respecto "no firmar contratos que digan que te devuelven el depósito a 30 o 60 días de finalizado el contrato, sino que lo hacen contra entrega de llave. También es bueno dejar asentado por carta documento cuándo se deja y el estado de la propiedad, para que no haya después posibilidad de que alguien te acuse de haber dejado el inmueble en malas condiciones".

En el caso de que se llegue a un acuerdo de renovación, lo más probable es que el propietario decida retener el mes pagado en el primer contrato y que haya que abonar la diferencia con el primer mes del nuevo. Es decir, si un inquilino $8.000 de depósito para entrar al inmueble y la renovación implica que la cuota actualizada sea de $12.000, habrá que cubrir esos $4.000.

Evaluar alternativas a tiempo
El mercado inmobiliario está atomizado y hay pocas referencias de precio. Los valores de renovación dependerán de las expectativas de subas de precios y de la posibilidad del propietario de aumentar la renta por el inmueble, que hoy en día están en niveles muy bajos, coinciden los especialistas del sector.

Antes de apresurar una decisión lo mejor es poder evaluar si la competencia por potenciales inquilinos tiene alguna buena oferta que incline a no buscar la renovación. Uno de los factores que empujan a visitar a diarios los buscadores inmobiliarios son los ajustes de precios entre un contrato y otro. Vodanovich, de la Cámara Inmobiliaria, aseguró que los aumentos son de entre 20 y 30%, aunque Inquilinos Agrupados marcan que ese porcentaje es de entre 40 y 60%.

"Un elemento para agregar a la evaluación de opciones es el precio de las expensas. Y a veces se suele incurrir en publicidad engañosa, por eso antes de firmar contrato hay que pedir la última liquidación de expensas. No es un gasto menor, porque ya representan el 25% del gasto de alquiler", comentó Fernando Muñoz.

Fuente: TN

Comentarios