Atención

Progresar: a quiénes corresponde el Bono Extra de fin de año

La Beca Progresar permitirá cobrar un bono extra a todos los que se esmeraron en este ciclo 2018 para terminar el año "limpio" de materias.
viernes, 19 de octubre de 2018 11:32
viernes, 19 de octubre de 2018 11:32

Se acerca fin de año y la pregunta de muchos de los beneficiarios de las becas Progresar es ¿me corresponde el bono extra de fin de año? ¿a quiénes beneficia puntualmente? Cuando el Gobierno de la Nación derivó el plan desde Anses al ministerio de Educación marcó las nuevas pautas que rige a los beneficiarios.

Una de estas modificaciones más importantes está en la condición de que los alumnos universitarios deban aprobar “la mitad más uno” del programa que estén cursando (cuando antes era solamente mantener la regularidad). En este contexto, se agregará un bono extra al final del año si los estudiantes aprueban el 100% de las materias con un promedio de 8 o más.

Es decir, quienes aprueben todas las materias estipuladas para un año con un promedio de 8 o más recibirán a fin del ciclo lectivo un pago equivalente a la totalidad del dinero que recibieron por su beca en el año.

Los cambios de la beca quedaron plasmados en el decreto 90/2018, que indica que el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) “estará destinado a los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad inclusive, residentes en la República Argentina, que quieran terminar sus estudios obligatorios o iniciar su educación superior, siempre que los mismos o sus grupos familiares se encuentren desocupados, o se desempeñen en la economía informal o formal, o sean titulares de una prestación previsional contributiva o pensión no contributiva o monotributistas sociales o trabajadores de temporada con reserva de puesto o trabajadores del Régimen de Casas Particulares”.

“Para el caso de los jóvenes que se encuentren en un estadio avanzado de su educación superior, la edad se extenderá hasta los 30 años inclusive”, añade la medida, al tiempo que excluye del Programa, que se llamará desde ahora Becas Progresar, “a los jóvenes cuando la suma de sus ingresos y los de su grupo familiar sea superior a tres salarios mínimos vitales y móviles, con independencia de la conformación del grupo familiar”.

Requisitos: ser argentino nativo, por opción o residente con una residencia legal en el país no inferior a cinco años previos a la solicitud” y “acreditar la asistencia a una institución educativa pública.

En tanto, para cursar educación superior o un curso de formación profesional se exigirá “ser argentino nativo o por opción” y “acreditar la asistencia a una institución educativa pública debidamente acreditada”.

Por otra parte, el decreto establece que “el monto a pagar a los beneficiarios consistirá en una suma de dinero determinada no contributiva y mensual”, y aclara que “el beneficio no podrá superar las diez cuotas mensuales”.

De acuerdo a la actualización de los montos de las becas, quienes quieran completar sus estudios primarios y secundarios recibirán una ayuda mensual de 10 cuotas de $ 1.250; mientras que en el caso de los universitarios, la cifra oscila entre $ 1.600 y $ 2.300, también pagaderos en 10 cuotas.
Si la carrera universitaria es “estratégica”, se abonarán 10 cuotas de $ 1.800 a $ 4.900.

En tanto, para terciaria serán 10 cuotas de de $1600 a $1900 y para terciaria “estratégica” 10 cuotas de $1800 a $2600.

En el caso de formación docente, las becas serán de 10 cuotas de $ 5.300 a $ 7.400.
Para inscribirse en el renovado plan Progresar, los interesados deben ingresar a sitio web www.argentina.gob.ar/becasprogresar.

Comentarios