Encuentro

Frigerio: "Estamos construyendo un Estado transparente, abierto y cercano a la ciudadanía"

El ministro del Interior y de Obras Públicas en la Asamblea de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se realiza hasta hoy en Lima, Perú, en donde encabezó un panel sobre acceso a la información pública y gobierno abierto.
viernes, 19 de octubre de 2018 16:13
viernes, 19 de octubre de 2018 16:13

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que el gobierno argentino, desde el comienzo de la administración Macri, trabaja "para romper un vínculo que durante muchos años lamentablemente existió en Argentina entre la obra pública y la corrupción", logrando así, "que las obras cuesten hasta un 40% menos de lo que salían en la gestión anterior”.

Frigerio cerró así su participación en la Asamblea de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se realiza hasta hoy en Lima, Perú, en donde encabezó un panel sobre acceso a la información pública y gobierno abierto y en donde destacó los mecanismos impulsados por el Gobierno nacional para lograr más transparencia en las obras públicas.

“Desde el primer día, trabajamos para romper un vínculo que durante muchos años lamentablemente existió en Argentina entre la obra pública y la corrupción.  Por eso, todas las obras se hacen ahora con un sistema transparente, todas las licitaciones se publican en la página web y no se venden los pliegos”, resaltó Frigerio durante su alocución.

Y recalcó que ese sistema “permitió que participen muchas más empresas en cada licitación y que las obras cuesten hasta un 40% menos de lo que salían en la gestión anterior”.   Además, el ministro ponderó el nuevo sistema de adjudicación de viviendas,  objetivo, público y transparente denominado SIGEBE (Sistema de Gestión de Beneficiarios). 

Durante su intervención, Frigerio también subrayó las decisiones del presidente Mauricio Macri para garantizar un marco institucional de alta calidad en todos los niveles de gobierno y el combate contra la corrupción. También ponderó los avances del Gobierno nacional para construir un Estado transparente, al tiempo que destacó el trabajo de organizaciones como la OCDE para definir estándares internacionales comunes que permitan avanzar a los países.

En ese sentido, Frigerio destacó la sanción de la ley de Acceso a la información Pública y la puesta en marcha del Portal Nacional de Datos Abiertos, donde se pueden encontrar disponibles más de 600 conjuntos de datos que incluyen sueldos de funcionarios, declaraciones juradas, ejecución presupuestaria y los montos destinados a pauta oficial, entre otros.

En tanto, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez, participó hoy en el panel “Tiempo para el cambio. Integridad en las campañas electorales y financiamiento en los partidos políticos”, junto a la congresista peruana Úrsula Letona y el presidente del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría.

Allí Pérez destacó que “el gobierno argentino está fuertemente comprometido con las políticas de integridad, en línea con las recomendaciones de la OCDE”. “El Ejecutivo ha enviado al Congreso un proyecto que introduce reformas fundamentales para dotar de mayor transparencia el financiamiento político. Esas reformas pueden sintetizarse en dos grandes ejes: Por un lado, la bancarización de todos los aportes, para garantizar su trazabilidad y conocer así en forma fehaciente el origen de todos los fondos. Y por otro, el fortalecimiento en recursos y competencias de la Justicia Electoral, encargada de controlar, investigar y sancionar los ilícitos en la materia”, indicó.

Fuente: Telam

Comentarios