Anses

Asignación Universal por Hijo: analizan el presente, el futuro y el alcance del beneficio

La ministra Carolina Stanley, de Desarrollo Social de la Nación, explicó que le "objetivo es seguir trabajando por una Argentina más justa, que le brinde a los chicos las mismas oportunidades".
jueves, 18 de octubre de 2018 12:01
jueves, 18 de octubre de 2018 12:01

Este jueves comenzó en el Palacio de Aguas Corrientes de la Capital Federal, en Buenos Aires, el Seminario Internacional Asignación Universal por Hijo: presente y futuro del derecho en la niñez. Se trata de un encuentro que cuenta con referentes de Argentina, México, Brasil, Sudáfrica, Finlandia y Uruguay. 

Bajo la pregunta ¿cómo funcionan las programas de transferencias en otros países?, la actividad se inició este jueves en la mañana con un panel en el que se escuchó la experiencia de Sudáfrica y el programa Child Support Grant. Luego fue el turno de Tiago Falcão del Ministerio Social de aquel país, que hizo referencia al programa Bolsa Familia en que se desarrolla en Brasil.

Por su parte, Diana María Franco Vasco del programa Coneval explicó el alcance de Prospera en México y dio a conocer los puntos que fueron más beneficiosos para las comunidades en aquel país.

Posteriormente la ministra Carolina Stanley, de Desarrollo Social de la Nación, explicó en qué consiste la Asignación Universal por Hijo y las metas a cumplir para mejorar las condiciones de vida de los más pequeños. "Nuestro objetivo es seguir trabajando por una Argentina más justa, que le brinde a los chicos las mismas oportunidades", expresó.

El seminario, que se desarrollará hasta este viernes, tiene como fin de elaborar propuestas  y de discutir sobre los alcances de la protección social de los niños y adolescentes en la Argentina y el mundo. Dicho seminario, cuenta con participación de la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y del Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso.

Asimismo, participan referentes de diversas instituciones y organismos, como el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), UNICEF, Banco Mundial, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Observatorio de la Deuda Social-UCA, CONICET-UBA, IDAES-UNSAM, Centro de Investigaciones Sociales CIS/IDES. 

Temáticas a abordar

  • Experiencias internacionales sobre programas de transferencias condicionadas y no condicionadas.
  • Alcances y desafíos de las condicionalidades: desarrollo humano, pobreza, género y estigmatización.
  • Sistemas universales de protección social a la niñez y adolescencia.
  • Desafíos de las políticas de protección de ingresos en la Argentina.
  • Implementación de la AUH y sus mejoras.
  • El futuro de la AUH.
  • Investigación sobre la Asignación Universal por Hijo

En marzo de este año, ANSES presentó el libro Análisis y propuestas de mejoras para ampliar la Asignación Universal por Hijo, una investigación realizada junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, UNICEF, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), CEDLAS y CNCPS. 

Galería de fotos

Comentarios