Iniciativa

El Gobierno acordó con el Peronismo un aumento en Bienes Personales

La iniciativa propone llevar a $ 2 millones el mínimo no imponible y elevar las alícuotas.
miércoles, 17 de octubre de 2018 07:41
miércoles, 17 de octubre de 2018 07:41

Como parte de las negociaciones por el Presupuesto 2019, el Gobierno acordó con el Peronismo cambios en el Impuesto a los Bienes Personales. El plan del oficialismo es aumentar la recaudación prevista para el próximo año y, de esa manera, compensar el aumento del gasto por los cambios presupuestarios que pide la oposición.

El proyecto contempla la duplicación del mínimo no imponible,que pasaría a $ 2 millones, y también estipula una suba de las alícuotas. Así, los contribuyentes que declaren un patrimonio de entre ese piso hasta $ 5 millones pagarán una tasa de 0,25%; de entre de $ 5 millones a $ 10 millones del 0,50%, y a partir de los $ 20 millones, del 0,75%.

La intención de Cambiemos es avanzar este jueves en Comisión de Presupuesto y Hacienda con esa modificación de Bienes Personales, el Consenso Fiscal 2018 y otro proyecto presentado con anterioridad por los oficialistas Nicolás Massot, Luciano Laspina y Luis Pastori para actualizar los criterios del revalúo de ganancias de empresas por inflación.

La reunión entre el Gobierno y la oposición se hizo en el despacho del presidente de la Cámara baja Emilio Monzó (PRO) y fue liderado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio. El funcionario avanzó en las negociaciones con diputados y funcionarios de provincias gobernadas por peronistas, en el consenso de algunos puntos del proyecto de Presupuesto 2019.

Del encuentro participaron además el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y el director ejecutivo de la Anses Emilio Basavilbaso. Además estuvieron los jefes del bloque PRO, Massot, y de la UCR, Mario Negri, mientras que de parte del justicialismo asistieron Pablo Kosiner (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Martín Llaryora (Córdoba).

"El proyecto se enmarca en la progresividad del esfuerzo fiscal que están realizando el Estado en sus distintos niveles, los sectores productivos y los ciudadanos para lograr el equilibrio fiscal sin afectar el Presupuesto en inversión social y sin desfinanciar a las provincias", indica el texto.

En relación a los criterios del revalúo de Ganancias de empresas por inflación, el proyecto busca que el ajuste por inflación pase del 33% al 40%. Actualmente, por la ley sancionada a fines del año pasado, las compañías podían ajustar por única vez sus balances cuando el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) superara el 100% en tres años -hasta 2020-, o cuando en cada período se superara el 33% anual, lo que sucedió en agosto pasado. La nueva propuesta toma en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lugar del IPIM, lo que mejora los parámetros para las compañías.

Fuente: TN

Comentarios