Servicios

Anses: cómo cobrar haberes no percibidos

Conocé los detalles para hacer el trámite rápidamente si hubo inconvenientes para cobrar.
domingo, 14 de octubre de 2018 10:36
domingo, 14 de octubre de 2018 10:36

Todos los jubilados y pensionados tienen derecho a reclamar los haberes que no pudieron cobrar oportunamente dentro de los dos años posteriores a la fecha en la cual deberían haberlo hecho.

El trámite es presencial y se realiza en cualquier delegación del organismo con turno previo, que se obtiene llamando al número 130, gratuito desde cualquier teléfono fijo o en www.anses.gob.ar

El mensual reclamado puede ser abonado en forma inmediata en el Banco de la Nación Argentina cercano a la delegación de Anses o en forma diferida junto al mensual determinado en la entidad bancaria en donde habitualmente se perciben los haberes. 

Si el mensual corresponde al mes inmediato anterior, debe presentar en la entidad de pago el formulario de Certificación Bancaria, provisto por Anses.

Importancia de la clave 

La Clave de la Seguridad Social es una herramienta personal e intransferible que permite efectuar trámites del organismo a través de www.anses.gob.ar

Dicha clave se puede crear y habilitar de manera sencilla y rápida desde el mismo sitio del organismo previsional, y se necesita para consultar la historia laboral, el lugar de cobro de la jubilación o la asignación familiar, solicitar un beneficio jubilatorio o una pensión derivada automática, entre otros trámites.

Gratuidad y sin gestores

Los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social que se realizan en Anses son absolutamente gratuitos y no requieren de gestores externos. 

En los casos que fuese necesario contar con un abogado (como por ejemplo para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados del organismo se lo informarán al ciudadano.

Asimismo, tanto para solicitar asesoramiento como para iniciar un trámite se puede solicitar un turno en www.anses.gob.ar, o bien desde el número 130, gratuito desde teléfonos fijos. 

De esta manera, las personas concurren a las oficinas de Anses en la fecha y hora asignadas y son orientadas específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado.

Comentarios