Congreso

Aborto legal: quieren presentar el proyecto antes de las elecciones

Los legisladores apuntan a que la iniciativa se vote antes de agosto, para no interferir con la campaña electoral.
domingo, 14 de octubre de 2018 14:29
domingo, 14 de octubre de 2018 14:29

El espacio transversal de diputados que logró la media sanción del proyecto de aborto legal volverá a la carga el año que viene. Los legisladores apuntan a que la iniciativa se vote antes de agosto, para no interferir con la campaña electoral.

El texto que fue rechazado en el Senado se volverá a presentar a comienzos del 2019 con retoques en la redacción para "despejar dudas" sobre distintos aspectos de la normativa.

"Tomamos la decisión de volver a presentar el proyecto con un diseño mucho más puntual para que no vuelvan a plantear las dudas que se presentaron este año", reveló la diputada de Cambiemos Karina Banfi.

Aunque había trascendido que el "bando verde" dejaría pasar el año electoral y esperaría la renovación parcial de ambas cámaras, el grupo de diputadas denominado "Las Sororas" resolvió insistir con el proyecto antes de los comicios.

Según indicaron, el nivel de consciencia social que despertó la movilización de mujeres durante el debate en el Congreso sobre la interrupción voluntaria del embarazo generó un caldo de cultivo que todavía está muy latente y que quieren capitalizar para no perder impulso.

Para Banfi, “la coyuntura electoral ofrece una oportunidad adicional, dado que el 45% del electorado del 2019 será menor a 35 años". Y destacó que harán un esfuerzo para pulir la letra del proyecto, en "unidad de acción" con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

"La línea es mejorar la redacción de algunos artículos para no dar lugar a equívocos sobre la efectividad que tiene el proyecto y no abrir la puerta a planteos como que queríamos permitir abortos al noveno mes", explicó Banfi. En este sentido, se evalúa modificar lo que establecía el artículo 3 del proyecto, que fijaba las excepciones por las cuales no correría el plazo de 14 semanas que tenían las personas gestantes para solicitar la interrupción del embarazo.

Banfi resaltó que hay expectativa respecto a si el proyecto de reforma del Código Penal que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso incluirá la despenalización del aborto, lo que podría representar "una instancia importante para dar un marco" a la discusión.

Fuente: MDZ

Comentarios