Judicial

Pidieron la detención de Pablo Moyano por la causa Independiente

La solicitó el fiscal Sebastián Scalera. Le imputa un fraude al club de Avellaneda. El juez Luis Carzoglio deberá decidir si acepta la solicitud.
sábado, 13 de octubre de 2018 10:03
sábado, 13 de octubre de 2018 10:03

En la llamada causa Independiente, el fiscal Sebastián Scalera pidió la detención de Pablo Moyano por asociación ilícita. Ahora Luis Silvio Carzoglio, quien es titular del Juzgado de Garantía Nº9 del Polo Judicial de Avellaneda, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, deberá decidir si acepta la solicitud, informaron fuentes judiciales.

Scalera es uno de los seis fiscales y jueces que investigan a Hugo y Pablo Moyano en distintas causas vinculadas con el lavado de dinero, el enriquecimiento ilícito o supuestas irregularidades en el manejo de los fondos del sindicato de Camineros, de la obra social o la mutual de ese poderoso gremio.

Hugo Moyano y su hijo Pablo fueron imputados en la causa en que se investiga a una asociación ilícita, encabezada por el barrabrava de Independiente Pablo “Bebote” Álvarez, que habría defraudado en millones de pesos al club de Avellaneda. Inicialmente, la imputación la formuló la Unidad Fiscal de Investigaciones ante el juez de garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, en marzo de este año. El fraude se habría realizado, entre otras maniobras, a través de una mesa de dinero que habría recibido dinero de Pablo Moyano.

Se trata de la misma causa donde Álvarez, otros barras y el ex dirigente Noray Nakis ya están procesados y varios con prisión preventiva. También fue imputado un director de la empresa Sistemas Integrados S.A. cuyo nombre se desconoce.

La imputación fue en esta causa por fraude a Independiente y no en el otro expediente que se abrió ante el juez federal de Quilmes Luis Armella por lavado de dinero -que es un delito federal- de fondos del club de Avellaneda a través de empresas relacionadas con el sindicato de Camioneros. En esa causa, la Unidad de Información Financiera (UIF) afirmó en un informe entregado a la Justicia que al menos entre septiembre 2010 y marzo de 2011 ingresaron fondos por $220.828.867 a una cuenta bancaria de Aconra Construcciones, cuya principal accionista es Valeria Salerno (hija de Liliana Zulet, cónyuge de Moyano).

De una muestra preliminar de 26 cheques por $105 millones que analizó la UIF, la totalidad fue librada por el Sindicato de Choferes de Camiones y firmado por Pablo Moyano, como secretario adjunto.

Mientras tanto, esta semana la UIF, que dirige Mariano Federici, entregó a Scalera y los otros fiscales y jueces un informe que revela que el club Independiente, que preside Hugo Moyano, tiene una cuenta en el banco Bendura en Liechtenstein.

El club respondió diciendo que en su declaración jurada ante la AFIP de este año indicó en el “rubro bancos” un saldo de poco más de $ 108.000.000 que, aunque no lo dice, “corresponde con la cuenta que tiene en el banco Bendura de Liechtenstein” y se desató la polémica. El abogado de Moyano, Daniel Llermanos, aseguró además que en el ítem “bancos cesión de derechos” se declararon $ 1.048.359 del fideicomiso Arístides, aunque tampoco lo nombre explícitamente. Llermanos afirmó que la cuenta en Liechtenstein y los aportes del fideicomiso Arístides “no están aclarados en notas; pero sí declarados en formulario AFIP 713”. Sin embargo, el informe de la UIF especifica que “las cuentas son operadas desde marzo de 2015 por Hugo Moyano (presidente de Independiente), Héctor Maldonado (secretario del club) y Liliana Toribio (tesorera)”.

“Esta cuenta manejó -desde su apertura en diciembre de 2012-, un volumen de 30 millones de dólares”, indica el informe entregado a seis jueces que investigan a Moyano. “La cuenta en el exterior no se encuentra declarada en los balances de Independiente ante la AFIP”, subraya.

Consultado un contador especializado en temas tributarios y ex empleado de la AFIP, que pidió mantener su nombre en el anonimato, explicó que “de estos datos y formularios de Independiente no se deduce que la cuenta esté formalmente declarada por el club”. Para el experto, la institución debería hablar declarado a la AFIP “el número de la cuenta, el nombre del banco y el saldo de la misma”, entre otros datos.

“Desde la cuenta en el exterior se transfirió dinero al fideicomiso Arístides que, a su vez, fue utilizado para efectuar transferencias a firmas vinculadas con Hugo Moyano: Aconra S.A. y Dixei S.A.”, añadió. 

Fuente: Clarín 

Comentarios