Expectativa

Macri realizará anuncios sobre créditos hipotecarios, el plan Procrear y la ley de alquileres

El Gobierno implementará un tope en la cuota de los créditos UVA y convocará a desarrolladores a construir viviendas en terrenos fiscales con exenciones impositivas.
jueves, 11 de octubre de 2018 20:17
jueves, 11 de octubre de 2018 20:17

El presidente Mauricio Macri encabezará este viernes por la mañana un acto en la quinta de Olivos con una serie de anuncios sobre vivienda. El Gobierno oficializará que habrá un tope al aumento de la cuota de los créditos UVA para morigerar el impacto de la inflación, relanzará el plan Procrear con exenciones impositivas para los constructores y dará un nuevo impulso a la ley de Alquileres, que había conseguido media sanción de la Cámara de Senadores en 2016 y luego se frenó en Diputados.

Así lo confirmaron a TN, fuentes oficiales. la secretaría de Vivienda, a cargo de Iván Kerr, trabajaba este jueves en los detalles finales del combo de anuncios.

El presidente anunciará, por un lado, que la cuota de los créditos UVA no podrá aumentar más de 10 puntos por encima del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que mide la evolución de los salarios.

El martes, la cuota del crédito hipotecario indexado tendrá un techo. Si supera en 10 puntos al CVS, se capitalizará la diferencia una vez que la relación cuota/ingreso vuelva a acomodarse y la inflación baje.

El nuevo techo estará vigente para los créditos ya otorgados y para los nuevos. Según fuentes oficiales, debería operar en situaciones excepcionales, en las que la inflación le gane por mucho a los salarios. Y, como el cálculo es caso por caso, afectaría a las personas que sacaron su crédito a comienzos de año, antes de que la devaluación frenara la cantidad de escrituras. Estas familias tomaron el préstamo en el peor momento, ya que desde entonces el salario perdió contra el Índice de Precios al Consumidor.

Por otro lado, Macri buscará darle un impulso al plan Procrear, en tiempos de restricción presupuestaria. En esta oportunidad, anunciará una serie de exenciones impositivas para los desarrolladores que construyan viviendas destinadas a las clases media y baja y que puedan ser adquiridas con préstamos del programa oficial.

Las nuevas casas tendrán una particularidad: deberán cotizar en UVA y no en dólares. De esa manera, el Gobierno espera incentivar la desdolarización del mercado inmobiliario.

Los desarrolladores tendrán beneficios que ya están previstos por ley, como reducciones del impuesto a las Ganancias y del IVA.

El Estado, además, pondrá terrenos fiscales que detenta la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Y, por último, el Presidente relanzará un nuevo proyecto de ley de Alquileres. Tomará un proyecto que, hace más de un año, impulsaron el ministerio de Interior y el diputado Daniel Lipovetzky.

El proyecto del oficialismo introducía modificaciones al texto que había salido del Senado con media sanción. La iniciativa proponía que, en los contratos de alquiler de no más de 840 UVA mensuales (hoy, casi 23.000 pesos) solo se realice una actualización de precios al año (y no una semestral, como se estila) en función a la evolución del Coeficiente de Variación Salarial.

Fuente: TN

Comentarios