Cotización

El dólar anota su quinta caída en fila y perfora los $38

El billete cede 19 centavos en bancos y agencias de la city porteña. En una rueda con poco volumen y sin intervención oficial, la divisa desciende por mayor oferta privada, señalaron operadores.

El dólar anota su quinta caída en fila y perfora los $38

El dólar se da vuelta este jueves y cae 19 centavos a $ 37,99 (su valor más bajo en más de un mes) en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. De esta manera anota su quinto descenso en fila, en una rueda con poco volumen y sin intervención oficial.

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divsa retrocede 39 centavos a $ 36,86 y alcanza su menor valor en más de un mes.

Operadores señalaron a este portal que el billete verde desciende por mayor oferta del sector privado, por lo que hasta el momento no hizo falta que el BCRA interviniera en el mercado de futuros, algo que sí ocurrió ayer.

A su vez, el blue opera estable a $ 38, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui" subió ayer 43 centavos a $ 37,51.

Cabe recordar que el miércoles la divisa cerró casi estable luego de la intervención del Banco Central en el mercado de futuros, el dólar, pero subió en el mercado mayorista frente a un contexto externo más complejo por el impacto de la suba de tasas estadounidenses en el crecimiento mundial. 

El billete minorista operó al alza durante casi toda la rueda, en torno a $ 38,40, pero la participación de la autoridad monetaria en futuros hacia el cierre, hizo revertir la tendencia alcista y terminó a $ 38,18, apenas un centavo abajo respecto al cierre del martes. La intervención en futuros fue desmentida a ámbito.com por fuentes del Central, sin embargo fue confirmada a este medio por tres fuentes del mercado.

En el segmento mayorista la divisa ascendió 13 centavos a $ 37,25 luego de haber tocado máximos en $ 37,45 en el inicio de la jornada. "Ventas oficiales en los mercados de futuros acotaron la corrección y lograron que los precios del dólar cayeran de los máximos", remarcó un operador. 

El dólar operó con tono alcista por coberturas de inversores privados frente a un comprometido contexto externo, en medio de presiones por alzas en los rendimientos de los bonos estadounidenses que localmente se reflejó en un aumento del riesgo país.

Sin utilizar recursos líquidos, la autoridad monetaria moderó el movimiento alcista evitando que el nerviosismo internacional se contagie a pleno al mercado local y vuelva a poner en el foco de observación la evolución del dólar luego de un período de relativa estabilidad inaugurado con la puesta en práctica del corsé monetario, completó Quintana.

En la jornada el Banco Central colocó otros $ 107.774 millones (contra los $ 109.519 millones que vencían) en Leliq a siete días, y por segunda rueda consecutiva bajó - simbólicamente - la tasa promedio al 72,409% anual, y la máxima de corte al 73,988% anual. En la licitación del martes, la tasa promedio fue del 72,602% y la tope del 73,999%.

Para absorber más pesos del mercado, Hacienda colocó el miércoles Lecap por $ 26.956 millones al 59,3% anual y Letes por u$s 954 millones al 6% anual.

• Dólar en el mundo

El dólar caía el jueves a cerca de sus niveles más bajos en dos semanas frente a una cesta de destacadas monedas, mientras los operadores reducían sus tenencias de la divisa estadounidense por el descenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro y un avance menor de lo esperado en el dato de IPC de septiembre.

"Los rendimientos están bajando y hay datos de inflación más suaves. Esto pone en duda la cantidad de alzas de tasas de la Fed en 2019", dijo Minh Trang, operador cambiario senior del Silicon Valley Bank en Santa Clara, California.

El Departamento de Trabajo informó el jueves que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,1% el mes pasado, por debajo del alza del 0,2% previsto por analistas consultados por Reuters.

La divisa estadounidense caía en México un 0,5%, mientras que en Chile perdía 0,3%. 

• Otros mercados

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" se operó el miércoles a un promedio del 68%. En la plaza de futuros del ROFEX, se negociaron u$s 589 millones, de los cuales más del 60% se pactó a octubre y noviembre a $ 38,45 y $ 40,40 con tasas del 55,99% y 60,52% TNA. Los precios retrocedieron alrededor de 5 centavos por la intervención del BCRA en los plazos más cortos.

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron ayer u$s 126 millones hasta los u$s 48.760 millones.

Comentarios