Info

Anses aclaró en qué casos podés nombrar a un apoderado

Para tramitar un beneficio social muchas veces el titular no puede moverse por sus propios medios para actuar ni cobrar su beneficio.
jueves, 11 de octubre de 2018 00:00
jueves, 11 de octubre de 2018 00:00

Para tramitar un beneficio social muchas veces el titular no puede moverse por sus propios medios para actuar ni cobrar su beneficio. En estos casos, que haya un apoderado es la mejor opción. Sin embargo ¿en qué casos sí se puede nombrar y cuándo no?

Si se es jubilado o pensionado, se puede designar a una persona para llevar adelante la tramitación de una jubilación, pensión o reajuste, quien puede solicitar turnos y realizar trámites en carácter de apoderado.

En estos casos, se puede designar al esposo/a, padres, abuelos, bisabuelos, hijos, nietos, bisnietos, tíos, primos, hermanos, sobrinos, yernos, nueras, padrastros, suegros, hijastros o cuñados. También puede ser tutores o curadores; abogados y gestores registrados en ANSES; o representantes Diplomáticos o Consulares.

Para el caso de un apoderado para cobro, se recomienda que haya una persona (familiar o no) para el cobro de la jubilación o pensión.

En el caso que el beneficio sea alguna de las Asignaciones Familiares, se puede nombrar un apoderado o representante para cobrar. Es indispensable saber que si el beneficiario es menor de 18 años siempre se necesitará otra persona mayor que se haga cargo. 

En el caso que el beneficio sea Asignación Universal por Hijo, se puede nombrar representante para cobrar al esposo/a, convivientes, padre, abuelo, hermano o tío. Para el caso de representante natural o legal de un menor de 18 años debe ser el padre o madre.

Más info en anses.gob.ar

Comentarios