Reunión

Triaca dio su descargo ante Macri y el resto del gabinete

El ministro de Trabajo presentó un informe al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete Marcos Peña en el que destacó los logros en el sindicato de Marítimos (SOMU) mientras estuvo intervenido.
martes, 30 de enero de 2018 11:37
martes, 30 de enero de 2018 11:37

En su vuelta a las reuniones de Gabinete, Jorge Triaca profundizó su estrategia para despegarse de la fuerte controversia en la que está involucrado por el escandaloso despido de la empleada doméstica de la familia. Les presentó un informe al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete Marcos Peña en el que destacó los logros en el sindicato de Marítimos (SOMU) mientras estuvo intervenido.

Aunque no mencionó la designación de Sandra Heredia en la seccional San Fernando del gremio.
El ministro de Trabajo les explicó el contenido del documento a sus pares, durante la reunión de Gabinete, luego de que echara con insultos a la empleada de la familia, que lo acusó de haber estado "en negro" y de haber sido designada en el SOMU mientras el sindicato estaba intervenido, decisión que el ministro había justificado al decir que necesitaba personas "de confianza" en la asociación. Heredia finalmente llegó a un acuerdo con Carlos Triaca, hermano del ministro.

En el documento Triaca hizo hincapié en que se pasó de una gestión sospechada de múltiples irregularidades con Omar "Caballo" Suárez al frente durante 28 años y una administración deficitaria a un equipo idóneo, con elecciones a través de voto electrónico con dos listas, superávit y un fuerte programa de capacitaciones, de acuerdo al informe al que accedió Clarín. No hubo mención a la designación de Heredia en la seccional San Fernando del gremio.

La intervención había sido dispuesta en febrero del 2016 por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, tras el desplazamiento de Suárez, en la causa en la que está procesado por entorpecimiento de vías navegables y extorsión a empresarios de la actividad.

El funcionario preparó el documento junto a su "mesa chica", el jefe de Gabinete Ernesto Leguizamón y los secretarios de Empleo Miguel Ponte y de Seguridad Social Juan Carlos Paulucci. En el proceso de "normalización" del gremio pasaron tres interventores, entre ellos Gladys González, de íntima confianza del Gobierno.

El ministro de Trabajo, que viene de ser respaldado por Macri, atraviesa varios frentes de tormenta, ya que es investigado por la Oficina Anticorrupción (OA) y fue denunciado en la Justicia federal por la defensa de Suárez a partir del caso de su empleada. Además recientemente se fueron del Gobierno sus hermanas Mariana y Lorena Triaca (que abandonaron sus cargos en el Banco Nación y en Cancillería, respectivamente) luego de que el Presidente anunciara la prohibición de familiares de ministros en cargos públicos.

Triaca además tiene a su cargo la difícil tarea de convencer a los sindicalistas de cerrar paritarias con un techo del 15%, en línea con la meta oficial de inflación prevista para este año. Esta será una prueba de fuego para el funcionario, ya que un acuerdo con los gremios más grandes le daría aire en el cargo, en momentos en que enfrenta múltiples pedidos de renuncia.

Fuente: TN

Comentarios