Posición

Para Frigerio "hay problemas de conducción del sindicalismo"

El ministro del Interior señaló: "Evidentemente hay una crisis de representatividad y de conducción, no solo en el sindicalismo, en general en todos los órdenes de la vida pública argentina.
domingo, 28 de enero de 2018 09:41
domingo, 28 de enero de 2018 09:41

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno entabló conversaciones con la CGT y a las organizaciones gremiales para "modernizar las relaciones laborales", pero admitió que "ese esfuerzo se complicó, en gran medida por la falta de representatividad y los problemas de conducción del sindicalismo".

En una entrevista que concedió al sitio Infobae,dijo que el Gobierno trabaja con todos los gobernadores, una actitud que seguirán "teniendo", pero también señaló que el Gabinete tiene claro "quiénes han estado más colaborativos con el Gobierno".

Sobre la relación con los gremios, el ministro del Interior señaló: "Evidentemente hay una crisis de representatividad y de conducción, no solo en el sindicalismo, en general en todos los órdenes de la vida pública argentina. Ocurre lo mismo en el empresariado, en la oposición política al gobierno. Nosotros nos tenemos que manejar con lo que hay, y eso muchas veces complica las cosas".

En ese sentido, Frigerio dijo que "trabajamos con la CGT y con la mayoría de los representantes de los trabajadores durante muchos meses para modernizar las relaciones laborales. Y bueno, todo ese esfuerzo se complicó, en gran medida por la falta de representatividad y los problemas de conducción del sindicalismo. Tenemos que seguir por este camino. Si no tuvimos éxito de esa forma, tenemos que cambiar la estrategia".

Ante una consulta sobre un hipotético pedido del presidente Mauricio Macri para que se tenga un trato preferencial con gobernadores que han apoyado al Gobierno, Frigerio respondió: "Nos parecía correcto que todo el gabinete tuviera la lectura de quiénes han estado más colaborativos con el Gobierno. Pero eso no implica un castigo ni mucho menos".

"Hemos probado en estos dos años de gestión que, independientemente del color de la camiseta partidaria y del comportamiento que han tenido respecto al Gobierno, hemos tenido una actitud de colaboración con todos los gobernadores, y la vamos a seguir teniendo", resaltó el ministro.

En otro pasaje de la entrevista en el que se refirió a la relación con la oposición, Frigerio valoró al jefe del bloque peronista del Senado, Miguel Pichetto. "Es un dirigente político de la oposición que ha colaborado mucho para generar gobernabilidad y la posibilidad de llevar adelante políticas públicas que le mejoran la vida a la gente. He tenido una conversación con él ayer, conversamos todos los días, como tiene que ser", señaló.

Consultado sobre las paritarias que se avecinan en distintas ramas laborales, Frigerio afirmó: "Nosotros creemos en las paritarias libres". Y diferenció entre "sectores de la economía privada que van a poder pagar quizá más que la pauta inflacionaria del 15%" y otros "que, por el contrario, están teniendo algunos problemas y que discuten con los representantes de los trabajadores la posibilidad de hacer un esfuerzo para sostener las fuentes laborales", además del sector público, que tendrá que "negociar con los representantes de los trabajadores una pauta salarial que se pueda cumplir".

Al sintetizar su postura sobre la problemática inflacionaria del país, el ministro del Interior mostró confianza en que se consolide una tendencia a la baja. "El año pasado hubo mucha menos inflación que en 2016, y este año tiene que haber menos inflación que en 2017 y tenemos que llegar a tener un dígito cuando nos vayamos", afirmó. 

Fuente: Télam

Comentarios