Economía

El dólar cerró con una leve baja

La venta oficial terminó este jueves con un volumen récord de negocios, de 1.000 millones de dólares, y en la que los bancos oficiales tuvieron una activa presencia para abastecer la demanda.
jueves, 25 de enero de 2018 22:14
jueves, 25 de enero de 2018 22:14

La cotización del dólar retrocedió hoy ocho centavos respecto a la víspera, al cerrar en 19,85 pesos para la venta en el segmento minorista, en una jornada con volumen récord de negocios, de 1.000 millones de dólares, y en la que los bancos oficiales tuvieron una activa presencia para abastecer la demanda. 


De esta forma, el precio para el público de la divisa estadounidense quedó hoy en 19,35 pesos para la compra y 19,85 pesos para la venta, según el precio promedio relevado por el Banco Central de la República Argentina.


En la principales entidades bancarias privadas, como el Galicia, ICBC, Santander, HSBC e Itaú, la divisa cerró la jornada en 19,90 pesos para la venta.


En tanto, en el Banco Nación el dólar retrocedió diez centavos respecto al miércoles, a 19,30 pesos para la compra y 19,80 pesos para la venta.


La baja se produjo después de haber alcanzado ayer un nuevo máximo histórico de 19,93 pesos para la venta a nivel minorista y de 19,65 pesos en el sector mayorista. Incluso en algunos bancos la divisa estadounidense había cotizado a 20 pesos por unidad.


Ante esta situación, operadores, analistas y economistas coincidieron en la necesidad de que exista alguna participación oficial en el mercado para que la cotización récord no se consolide por encima de 20 pesos y por ende, se traslade a los precios de los productos y repercuta sobre la inflación.


Con esa vara, el dólar operó por debajo del máximo de ayer, con una caída más pronunciada al comienzo de la operatoria, cuando llegó incluso a descender hasta 19,71 pesos promedio. A partir del mediodía la demanda volvió a cobrar fuerza y cerró en 19,85 pesos, equivalente a un retroceso de 0,40 por ciento.


En el segmento informal, la caída fue más leve, de apenas de 3 centavos, para quedar en 19,57 pesos para la compra y 19,97 pesos para la venta.


En el segmento mayorista, la moneda recortó 9 centavos y finalizó en 19,46 pesos para la compra y 19,56 pesos para la venta.


"Mínimos en 19,35 pesos y máximos en 19,61 pesos dan cuenta del extenso recorrido de los precios del dólar en la fecha", explicó Gustavo Quintana respecto al comportamiento del mercado mayorista. 


El especialista enfatizó que "sin la participación del Banco Nación en el mercado, el dólar posiblemente hubiera superado hoy los 20 pesos".


En el mismo sentido Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, indicó que "circularon versiones de ventas oficiales del Nación, que salió en las primeras horas a
vender la divisa, he hizo retroceder el precio lógicamente".


"Pero operadores del mercado estimaron que solo se limitó a operaciones genuinas de
ingreso de divisas de dicho banco y eso al principio hizo dudar, si era una intervención del BCRA", agregó Izzo, bajándole el tono a la posibilidad de una intervención oficial.


Desde el exterior, tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacaron el funcionamiento del sistema de flotación libre producto del juego de la oferta y la demanda.


El presidente Macri ratificó, además, la política monetaria que lleva adelante el Banco Central y subrayó que ésta "debe lograr cumplir la meta" de inflación fijada por el Gobierno "pero con absoluta independencia".


"En Argentina estamos todos bajo una enorme presión porque queremos crecer más rápido y reducir la pobreza y el BCRA, dadas las metas del Poder Ejecutivo, debe lograr cumplirlas pero con absoluta independencia", resaltó Macri en una conferencia de prensa brindada en inglés con medios internacionales, en el marco del World Economic Forum que se desarrolla en Davos, Suiza.


Otro detalle relevante del mercado local fue el volumen operado en la rueda de hoy que superó los 1.114 millones de dólares, una cifra 43 por ciento superior a la de ayer.


"Es de destacar el volumen récord de swaps entre bancos, por 377 millones de dólares, para tomar y colocar fondos en pesos y liquidar mañana y el próximo lunes, mediante la compra-venta de divisas, tomando una ventaja financiera en reinversiones", dijo Izzo al respecto.


Los swaps son contratos entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos de caja futuros de acuerdo a una fórmula de interés preestablecida.


Por último, en el mercado de futuros del Rofex se operaron 952 millones de dólares, de los cuales más del 35 por ciento fue a contratos pactados con vencimientos a fines de enero a un precio de 19,63 pesos; mientras que la posición junio -la más larga- se ubicó en 21,24 pesos. 


De esta forma, los plazos quedaron todos a la baja en un promedio de nueve centavos y acompañaron la tendencia en las operaciones de contado.

Fuente: Télam.

Comentarios