Salud

Vacaciones en Chile: por qué recomiendan contratar un seguro médico

Aseguran que que una consulta médica particular en una clínica trasandina ronda los $1.200.
viernes, 12 de enero de 2018 07:29
viernes, 12 de enero de 2018 07:29

Un convenio de colaboración firmado entre Argentina y Chile establece que aquellos turistas argentinos que viajen al país trasandino y que tengan una situación de emergencia médica deberán ser atendidos en los hospitales públicos sin ningún costo. A pesar de la existencia de este acuerdo, desde el Ministerio de Salud recomiendan a los turistas contratar un seguro de asistencia médica antes de emprender el viaje.

En temporada de verano, miles de personas deciden vacacionar en las playas del Pacífico y el número se incrementará por la visita del Papa Francisco en los próximos días. Uno de los aspectos a tener en cuenta antes de viajar es qué hacer en caso de que surga algún imprevisto de salud. Es que una consulta médica particular en una clínica trasandina ronda los 35.000 pesos chilenos (alrededor de $1.200).

El subsecretario de Salud, Oscar Sagas, señaló que si bien existe un convenio entre Argentina y Chile para la atención de emergencias y urgencias de aquellos turistas que no cuenten con los medios para solventar una atención médica en el extranjero, se recomienda llevar una asistencia al viajero sobre todo para las familias que viajen con niños, adultos mayores y embarazadas.

El artículo 11 del acuerdo firmado en el año 1996 establece que "las partes emprenderán negociaciones tendientes a alcanzar una regulación común y equitativa en materia de asistencia médica brindada por hospitales públicos en caso de urgencias y emergencias que afecten a nacionales de una parte, que se encuentren en el territorio de la otra sin ser residentes permanentes en el mismo y no dispongan de medios económicos suficientes para sufragar los gastos derivados de la atención médica otorgada".

Este convenio fue reglamentado en 2011 por autoridades de ambos países, así se aclaró que "Argentina y Chile brindarán asistencia médica en los hospitales públicos ante casos de emergencia y ante determinadas urgencias sin que medio un reclamo precio ni posterior para obtener un cobro de las atenciones médicas prestadas cuando se trata de nacionales de un país no residentes en forma permanente en el territorio del otro y cuando no exista posibilidad de repetir el pago contra un tercer pagador".

En ese mismo texto reglamentario, las autoridades aclaran que una situación de "urgencia y/o emergencia" implica "toda aquella condición de salud o cuadro clínico que implique riesgo vital y/o secuela funcional garve para una persona de no mediar atención médica inmediata e impostergable".

En este sentido, Sagas insistió en que el vecino país sólo atenderá la urgencia sin que esto implique costo alguno al turista argentino. Pero en caso de que esa persona deba quedar internada o ocurra algún otro tipo de imprevisto, se recomienda tener un seguro para costear alojamiento y otros estudios que se soliciten.

El funcionario contó han ocurrido varios casos estos últimos meses en que la provincia tuvo que hacerse cargo de los gastos de traslados de mendocinos en el exterior porque no contaban con ningún tipo de asistencia.

"Casi todas las tarjetas de crédito cuentan con esta posibilidad así como también algunas obras sociales y prepagas", detalló.

A modo de recomendación, Sagas reiteró que todo aquel mendocino antes de emprender sus vacaciones, avise a su obra social en caso de que viaje a otra provincia y cuando salgan del país, lo hagan sólo con un seguro de asistencia contratado para cada uno de los miembros de la familia.

¿Cómo actuar en caso de emergencia?

En caso de que ocurra una situación que requiera asistencia médica en Chile, los viajeros deberán comunicarse al 131, el contacto del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia). Los profesionales trasandinos evaluarán la situación del paciente.

Una vez que el paciente alcance el alta médica, los servicios coordinados de emergencia de ambos países coordinarán el regreso.

Sagas agregó que en varias oportunidades una ambulancia chilena traslada al paciente hasta Los Libertadores y ahí una ambulancia del Ministerio de Salud lo trae de regreso a alguna dependencia local.

Fuente: El Sol

Comentarios