Elecciones

Stolbizer, Tombolini y Tundis apoyaron la despenalización del aborto

Los dirigentes y candidatos de 1País explicaron que están a favor de la despenalización del aborto, más que nada pensando en la gente de menos recursos.
martes, 26 de septiembre de 2017 15:36
martes, 26 de septiembre de 2017 15:36

Los dirigentes y candidatos de 1País Margarita Stolbizer, Matías Tombolini y Mirta Tundis manifestaron su apoyo a la despenalización del aborto durante una conferencia de prensa en la cual hicieron un repaso por sus propuestas políticas, la estrategia electoral del espacio liderado por Sergio Massa y las proyecciones de la alianza para los comicios del 22 de octubre. 

"No tenemos una posición en común en 1País sobre el tema" aborto, sostuvo la candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires Margarita Stolbizer, aunque, "a título personal, nunca hablaría de la legalización, pero sí creo que es necesario despenalizar", agregó, al tiempo que Tombolini se mostraba de acuerdo con la opinión de la moronense.

En tanto, la candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires Tundis afirmó: "Estoy a favor de la vida, pero no dejo de reconocer que las mujeres de bajos recursos terminan penalizadas o fallecen; por lo que la despenalización sería lo correcto, porque no es justo que sean demonizadas, o peor, que mueran", y consideró que la problemática tiene una de sus causas en "la falta de educación sexual".
Los dirigentes indicaron que "partidariamente no va a haber una asistencia" a la marcha convocada por familiares de Santiago Maldonado, este domingo, y, si bien Stolbizer fue la más tajante -respondió con un seco 'no' a la consulta-, los tres coincidieron en que de todos modos reclaman por la aparición del joven de 28 años del que no se tienen noticias desde el 1 de agosto. 

En la conferencia, organizada por Infociudadana, la Fundación Konrad Adenauer, Fundación Directorio Legislativo y Adepa, los dirigentes hicieron un repaso por varios temas con el eje puesto en las propuestas, ya que, como sostuvo Stolbizer, les "preocupa que se quieran instalar temas que no interesan a la sociedad"; y si bien en "la primera parte de la campaña fue 'la grieta', ahora es 'la discusión sobre el peronismo".

"Podemos aceptar una reforma laboral, pero tiene que ser en beneficio de la gente; no vamos a hacerlo si eso significa precarizar o reemplazar personas por máquinas", sostuvo Tundis, mientras Stolbizer afirmó: "Alentamos una reforma de impuestos, pero también pedimos que empiecen por el IVA, y que los que más tienen sean los que más pagan".

"Si no te cuentan cuáles van a ser las reformas, significa que no es nada bueno lo que se viene", agregó Tombolini, y sostuvo: "Nos podemos poner de acuerdo con el Gobierno en una u otra ley, pero nunca con el modelo de desarrollo, porque nosotros nos enfocamos en el salario, y el Gobierno en la renta financiera", ya que "el modelo de desarrollo tiene que ir de la mano del poder de compra y la defensa del consumo". 

El candidato a diputado también hizo un balance sobre la proyección del espacio en la Ciudad de Buenos Aires, y afirmó que "1País tuvo su certificado de nacimiento el 13 de agosto de este año, y los resultados fueron excelentes, en un escenario anómalo en el que la mitad de los votos fueron a una candidata".

Además, dijo, "(Martín) Lousteau hace política hace 15 años; (Daniel) Filmus y (Elisa) Carrió hace un cuarto de siglo, por lo que competimos con alternativas más instaladas", indicó Tombolini, y consideró que "la proyección de crecimiento es mayor: con el reordenamiento electoral, 1País va a seguir consolidándose". 

Tombolini afirmó que están incluidos en el debate de candidatos convocado por el canal TN -aunque desde la emisora señalaron a Télam que aun no está confirmada su presencia, por negativa de Lousteau-; pero apuntó directamente contra Evolución, el espacio del ex ministro de Economía, al afirmar que le "hubiera encantado que sean ellos que soliciten nuestra incorporación", ya que "el debate es una herramienta fundamental de la democracia".

Fuente: Télam

Comentarios