Investigación

Caso Maldonado: secuestraron computadoras de gendarmes

El procedimiento fue ordenado por la fiscal federal Silvina Ávila bajo la hipótesis de desaparición forzada.
domingo, 27 de agosto de 2017 10:20
domingo, 27 de agosto de 2017 10:20

La fiscal de Esquel, Silvina Ávila, secuestró las computadoras y los celulares de los 65 gendarmes que el pasado 1° de agosto participaron del procedimiento en Lof Cushamen. La fiscal maneja la hipótesis de desaparición forzada de Santiago Maldonado.

De los 65 efectivos, nueve son de Esquel, 44 de El Bolsón y 12 de José de San Martín. La medida de la fiscal los abarca a todos pese a que fueron sólo 31 los efectivos que ingresaron al predio bajo las órdenes del segundo jefe del escuadrón de Esquel, Juan Pablo Escola, el único alto mando presente durante los disturbios y la persecución de los encapuchados.

La información que obtenga la fiscal Ávila del entrecruzamiento de datos de las computadoras de los gendarmes podría encausar la pesquisa, cuyo único elemento probatorio de peso hasta el momento son los dichos de una testigo reservada.

La mujer mapuche declaró que llevó a Santiago en su auto a la comunidad Lof del departamento de Cushamen el día anterior en que la fuerza repelió con balas antitumulto las pedradas de entre ocho y 10 encapuchados que agredían a los gendarmes e intentaban un nuevo corte en la ruta 40. Declaró que no vio que fuera detenido por Gendarmería, sólo que agarró su mochila y huyó en dirección al río Chubut.

Fuente: El Sol

Comentarios