País

Jefe de la Armada: "En tanto no me releven, voy a seguir en la función"

Tras 20 días sin noticias del Submarino ARA San Juan, Marcelo Srur aseguró que "el tiempo transcurrido es incompatible con la vida humana".
miércoles, 6 de diciembre de 2017 09:11
miércoles, 6 de diciembre de 2017 09:11

20 días de la desaparición del submarino ARA San Juan, el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Marcelo Srur, rompió el silencio. En una entrevista con Radio Mitre, dijo que la búsqueda del navío continúa, pero ratificó la postura oficial: el tiempo transcurrido desde que se perdió contacto con el San Juan "es incompatible con la vida humana".

"Un marino nunca abandona un hombre. Es algo propio de nuestra condición. Pero estamos en una fase crítica e incompatible con la vida humana. Vamos a investigar hasta las consecuencias finales, independientemente del trabajo que hace la Justicia", afirmó anoche Srur.

El jefe del Estado Mayor quedó en la mira de Mauricio Macri tras la desaparición del San Juan. Los cortocircuitos entre la Armada y el Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad , por el manejo de la crisis generó malestar en la Casa Rosada durante los primeros días de búsqueda del navío. Consultado sobre los roces con el Gobierno, Srur dijo que está a disposición del Ejecutivo.


"Lo fundamental es determinar las distintas responsabilidades. No hay necesidad de poner mi cargo a disposición del Presidente porque el cargo de jefe es diario, la ratificación es día a día, tenemos una fecha de inicio, pero no de finalización", subrayó.

"En tanto y en cuanto a mí no me releven, voy a seguir en la función", afirmó.

"Estaba en condiciones de navegar"


El jefe de la Armada, además, dijo que el navío estaba "en condiciones de navegar". "No me consta que por la corrupción haya producido algún tipo de accidente", dijo sobre la reparación de media vida que se hizo del submarino.

Srur recordó que los submarinos "no tienen caja negra", como los aviones, y remarcó que para "saber qué ocurrió" con el San Juan "no cabe otra que encontrarlo". "Los tripulantes son profesionales que están preparados para cumplir sus tareas, cada uno de ellos es responsable de chequear absolutamente todo", resaltó.

Una misteriosa llamada

Consultado sobre las ocho comunicaciones que hizo el ARA San Juan antes de desaparecer, Srur remarcó que existe un llamado efectuado a un número "particular" del que la Armada Argentina aún no tiene conocimiento.

"Hay una sola llamada de voz y el resto son de datos. Tenemos que llegar a la conclusión y determinar exactamente qué es lo que quiso comunicarse desde el ARA San Juan. Estamos requiriendo a la empresa [Iridium] que nos diga a dónde llamaron", resaltó Srur.

Las ocho llamadas se realizaron el miércoles 15 de noviembre. Tres horas después del último contacto se produjo en la zona un "evento consistente con una explosión". Tesacom es la empresa encargada de auditar las líneas satelitales Iridium, uno de los tres sistemas de comunicación del buque.

Fuente: LaNación.

Comentarios