Acercamiento

Macri ratificó posiciones con el secretario del Tesoro de EE.UU.

Jack Lew saludó al presidente argentino y en su estadía en el país firmará convenios con el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay.
lunes, 26 de septiembre de 2016 12:48
lunes, 26 de septiembre de 2016 12:48
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, aterrizó esta mañana en el Aeroparque. En el sector militar del predio lo esperaban el presidente Mauricio Macri y su ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. Macri estaba por volar rumbo a Colombia, pero no quería dejar de saludar al enviado de Barack Obama, en otro gesto del fuerte alineamiento de Argentina con el país del norte.

El secretario del Tesoro es, en el gobierno de Estados Unidos, un cargo similiar al del ministro de Finanzas. Es una de las voces económicas claves de la administración Obama. Según informó la Embajada estadounidense, Lew mantendrá reuniones con funcionarios y "líderes del sector privado" para "conversar sobre políticas para promover el crecimiento compartido y estabilidad, combatir el lavado de dinero y avanzar en las prioridades del G-20 en América Latina y a nivel global".

La llegada de Lew se produce a una semana de la gira de Macri, Prat-Gay y otros funcionarios por Nueva York. Además de participar en la Asamblea General de la ONU, los funcionarios mantuvieron reuniones con inversores y participaron de eventos en Wall Street, donde observan a Argentina como la nueva vedette de los mercados. Los signos pro-mercado continúan, luego del foro de Inversión y Negocios de hace dos semanas, el "mini Davos" porteño que congregó a 2000 empresarios de todo el mundo. La visita de Lew también coincide con la permanencia en el país de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que volvió a realizar la auditoría económica contemplada en el Artículo IV del estatuto del organismo multilateral después de diez años.

Lew, un hombre de larga trayectoria en las filas del partido Demócrata, firmará convenios con Prat-Gay para rubricar la integración. Uno de ellos tiene que ver con el blanqueo. La Unidad de Información Financiera (UIF) celebrará un convenio de trabajo conjunto con su par estadounidense Fincen. La intención oficial es señalar que el Gobierno podrá acceder a la información bancaria de los argentinos con activos en Estados Unidos.

Prat-Gay y Lew harán una declaración conjunta esta tarde, a las 14.30. El funcionario estadounidense luego correrá hacia la zona norte de la Ciudad, a la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Allí dará una conferencia titulada "La economía global y la relación económica entre los EEUU y la Argentina", que será moderada por el economista Juan José Cruces.

El enviado de Obama continuará luego con su gira por América Latina. Visitará Brasil, Colombia y México.

Fuente: Télam

Comentarios