Servicios

Tarifazo: ¿qué son las audiencias públicas que pidió la Corte Suprema?

La corte sostuvo que el Poder Ejecutivo debe convocar este procedimiento, que involucra a los usuarios, para fijar las subas de tarifas de los servicios públicos.
jueves, 18 de agosto de 2016 20:44
jueves, 18 de agosto de 2016 20:44
Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló las resoluciones el tarifazo de gas en todo el país, el gobierno de Mauricio Macri deberá convocar a audiencias públicas para poder implementar los aumentos que quedaron suspendidos.

A través del procedimiento de las audiencias públicas se le brinda información a las personas afectadas y se les garantiza la posibilidad de manifestarse antes de que la decisión gubernamental afecte sus derechos.

Habiendo invocado el artículo 42 de la Constitución Nacional, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti consideraron que "la audiencia pública previa es un requisito esencial para la adopción de decisiones en materia de tarifas".

El artículo 46 de la ley 24.076 dispone que transportistas, distribuidores y consumidores podrán solicitar al Enargas modificaciones en las tarifas. El ente regulador deberá convocar a audiencias públicas en un plazo no mayor a los 15 días de recibida la solicitud. También podrá convocar a una audiencia pública "de oficio" para aumentar las tarifas.

Las audiencias públicas fueron introducidas en el ordenamiento jurídico argentino tras la Reforma de 1994. A nivel mundial, este mecanismo ya estaba contemplado en el derecho francés bajo el nombre de enquêtes publiques y en el derecho anglosajón como public hearings.

El Máximo Tribunal dispuso el freno de la suba sólo para los usuarios residenciales y mantuvo la tarifa social. En tanto que a los comercios e industrias sí se le aplicaran las tarifas dispuesta en abril con un topes de hasta el 500 por ciento interanual. Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña sostuvo que el Gobierno no cuestionará la decisión de la Corte y convocará a audiencias públicas.
 
Fuente: TN

Comentarios

Otras Noticias