Viviendas

Conocé los detalles para postularte al nuevo Procrear Solución Casa Propia

El presidente Macri anunció los detalles de la renovada versión del plan que se manejará con un sistema de valoración de puntos.
lunes, 11 de julio de 2016 11:12
lunes, 11 de julio de 2016 11:12

 

El Gobierno nacional relanzó este lunes el plan Procrear, con una inyección de 5.000 millones de pesos para llegar a 25 mil beneficiarios, según detalló el presidente Mauricio Macri.

El programa, denominado ahora Procrear Solución Casa Propia, combina crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado Nacional.

"En esta primera etapa se invertirán cinco mil millones para 25 mil hogares, sumados a los créditos que dan otros bancos va a ayudar a un tema que afecta a millones de argentinos. Crear un mercado es uno de los desafíos más importantes de los muchos que tenemos", indicó Macri.

La frontera para acceder al programa estará limitada con el parámetro de entre dos y cuatro salarios mínimos vitales y móviles, por lo que ese universo abarca hogares con ingresos de entre 13.620 y 27.240 pesos, mientras que quienes estén por debajo de esa línea tendrán herramientas a través del Plan Federal de Vivienda.

Con el foco puesto en la clase media y media baja, los recursos provendrán del Tesoro y de fondos de organismos internacionales. La semana pasada, el Gobierno emitió una Letra del Tesoro por 2.000 millones de pesos destinada al programa, con vencimiento en junio de 2018 y una tasa de 17 por ciento.

Una de las novedades del programa es que habría un subsidio de 300 mil pesos para familias con hijos que compren viviendas de hasta un millón de pesos, y de 200 mil para quienes adquieran unidades de hasta 1,5 millones.

En tanto, las familias sin hijos tendrían una ayuda de 200 mil pesos para inmuebles de hasta un millón de pesos, y de 100 mil pesos para los de hasta 1,5 millones.

Los créditos serán a 10, 15 y 20 años y el Gobierno pretende que, además del Hipotecario, al resto de los bancos se sume al programa.

El plan será para comprar, construir o refaccionar viviendas de hasta 1,5 millones de pesos y la intención es que la cuota sea parecida a un alquiler, a tasa fija, mientras el capital se ajustará por las UVI (Unidad de Vivienda), que siguen a la inflación.

Los detalles 

La nueva línea Procrear Solución Casa Propia, presentada hoy lunes por el Gobierno, consiste en un programa de acceso a la vivienda en cualquier parte del país para familias que hoy alquilan.

El crédito obtenido, a devolver en 10, 15 o 20 años, tendrá una tasa de interés de cinco por ciento promedio y podrá ser utilizado para la compra de una casa nueva o usada de hasta 1,5 millones de pesos, entre otras características del programa.

Además, el Estado otorgará una bonificación de hasta 300 mil pesos, no reembolsable, a las familias con hijos, para complementar al ahorro familiar y el crédito hipotecario que entregarán los bancos. 

Los requisitos son:

*Nacionalidad: argentino o nacionalizado o extranjero con residencia permanente.

*Edad: entre 18 y 55 años. 

*Destinatarios: trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas, con ingresos netos de entre dos y cuatro salarios mínimos (13.620 a 27.240 pesos). 

*Relación cuota/ingreso: la cuota inicial a pagar puede cubrir hasta un máximo del 25 por ciento del ingreso neto familiar.

*Antigüedad laboral mínima: un año tanto en relación de dependencia, como autónomos y monotributistas.

*Condición: no ser propietario ni copropietario de bien inmueble alguno.

*Ahorro familiar: del 10 por ciento para propiedades de hasta un millón de pesos y del 15 por ciento para propiedades de hasta 1,5 millones de pesos.

Cómo inscribirse

Sin necesidad de recurrir a un gestor, los interesados que cumplan con los requisitos pueden cumplir con el trámite a través de este link

Para ello es necesario contar con la clave de la Seguridad Social, que se puede tramitar desde aquí.

Luego hay que completar el formulario de inscripción y aceptar las bases y condiciones del programa. El sistema validará los datos con cruces a través de las bases de la Anses, la Afip y el Banco Central. 

La selección se realizará por puntaje social, el cual será informado por correo electrónico a todos los inscriptos, ya sea si alcanzan el mínimo o no. 

Para la gestión del crédito se podrá elegir el banco donde obtenerlo entre las entidades participantes, que serán informadas por el programa.

Además, se estableció un plazo de seis meses para presentar la documentación de la vivienda en el banco elegido.
 
En archivos adjuntos, conocé más detalles.

Comentarios

Otras Noticias