Mala praxis

Salta: gerente y cuatro médicos a juicio por la muerte de un bebé en el Hospital Güemes

La denuncia la inició en junio de 2015 Carlos Javier Argañaraz, marido de Marta Eugenia Braga, que estaba embarazada de 38 semanas. El bebé murió.
jueves, 16 de junio de 2016 00:00
jueves, 16 de junio de 2016 00:00
Cinco profesionales del hospital Joaquín Castellanos, de la localidad salteña de General Güemes, irán a juicio por la muerte de un bebé fallecido el año pasado antes de nacer, debido a que su madre no recibió las atenciones necesarias, según consta en una denuncia judicial.

Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron que la fiscal penal de General Güemes, Verónica Simesen, presentó ante el Juzgado de Garantías 4 el requerimiento de elevación a juicio para el médico Jorge Barni García, quien se desempeña como gerente general del hospital Joaquín Castellanos.

El pedido de la funcionaria judicial incluye también a los médicos Marcelo Quiroga, gerente de Atención a las Personas; Roberto Farías, que era el ginecólogo de guardia el día de los hechos; Alejandro Cortez Bellomo, como jefe de Guardia; y Eduardo Villagra, que era el anestesista de guardia.

La denuncia la inició en junio de 2015 Carlos Javier Argañaraz, marido de Marta Eugenia Braga, que estaba embarazada de 38 semanas. La mujer, con los controles médicos al día, llegó al hospital con contracciones y problemas de presión.

Según voceros judiciales, por falta de anestesista en ese hospital la paciente fue derivada a Salta, donde su bebé nació sin vida.

Los informes médicos y del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) indicaron que la paciente sufrió desprendimiento de placenta, lo que ocasionó que el bebé llegara sin vida.

Marta Eugenia manifestó que durante el tiempo que permaneció en el hospital local no fue atendida por ningún médico, sino que se hizo presente la obstetra y una enfermera, que le prodigaron algunas atenciones pero no las idóneas para su estado de salud.

Con estos elementos, la fiscal imputó a Barni, Quiroga y Cortez Bellomo por el delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público en grado de coautores".

En tanto, la imputación para el obstetra Farías y para el anestesista Villagra fue por "abandono de persona con grave daño a la salud e incumplimiento de los deberes de funcionario público, ambos en concurso ideal".

Fuente: Telam

Comentarios