Investigación

Caso Los Sauces: acusaron a Cristina Kirchner de recibir coimas de Báez

Margarita Stolbizer amplió su denuncia contra la expresidenta que habría llegado a un acuerdo irregular con el empresario polémico.
lunes, 9 de mayo de 2016 09:10
lunes, 9 de mayo de 2016 09:10
Margarita Stolbizer amplió su denuncia contra Cristina Kirchner en la causa Los Sauces. La diputada del GEN acusó a la expresidenta de recibir coimas por parte del empresario K Lázaro Báez. En la investigación a cargo del juez Claudio Bonadio, Cristina y su hijo Máximo Kirchner están imputados por los delitos de enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y adulteración de declaraciones juradas.

"Vengo a acompañar documentación que da cuenta del modo irregular en el que se adjudicaba la obra pública a las empresas de Báez y cómo paralelamente Cristina Kirchner recibía dinero a través de un acuerdo que encubría la promesa de otorgar más obra pública y omitir todo tipo de controles del Estado", manifestó Stolbizer en su presentación. Así, la diputada acusó a la exmandataria del delito de cohecho.

Según la denuncia, mientras Báez se beneficiaba con contratos del Estado aumentaban los vínculos comerciales con la familia Kirchner. "El empresario de la obra pública le pagaba el retorno directamente a la expresidenta", aseguró la excandidata presidencial.

En su presentación, Stolbizer remarcó que las empresas de Lázaro Báez tuvieron el 80% de las licitaciones en obras de Santa Cruz durante el kirchnerismo. De acuerdo con las pruebas, se trata de 51 obras por más de 16 mil millones de pesos de las que solo se terminaron 24. Además, detalló que hasta diciembre de 2015 las empresas del Grupo Báez habían cobrado cerca de 9 millones.

La dirigente del GEN manifestó que Cristina Kirchner le adjudicó 37 obras en Santa Cruz al amigo de Néstor Kirchner durante su presidencia. "Estas obras que se le otorgaron a Báez tienen duplicados los plazos originarios establecidos, aumentos de los costos y falta de cumplimiento de las condiciones de contratación", señaló.

La dirigente del GEN citó como ejemplo de la operatoria la construcción y pavimentación de la ruta provincial 47 de Santa Cruz. Según un informe La Cornisa, el Gobierno de Cristina cotizó esa obra entre siete y diez veces más del valor promedio de mercado. Báez ya cobró por adelantado 632 millones de pesos pero los avances de obra no llegaron al 28%. 

"Se trata de la obra más cara que se conozca a nivel nacional y hasta del exterior", concluyó la diputada en su presentación judicial. 
 
Fuente: TN

Comentarios