Salud

Preocupación por posible rebrote de Gripe A y Fiebre Amarilla

La zona con más riesgo es la comprendida por Misiones ya que es el lugar de más contagio a través de la frontera con Brasil y Paraguay.
domingo, 08 de mayo de 2016 21:22
domingo, 08 de mayo de 2016 21:22
El Ministerio de Salud Pública de Misiones lanzó un alerta por Influenza a H1N1 y Fiebre Amarilla con un lenguaje totalmente técnico. La preocupación radica en la confirmación de casos mortales en las ciudades de Florianópolis y Porto Alegre, muy próximas a esta provincia.

Leé parte del comunicado:

En nuestro país como en el resto del mundo, la influenza y sus complicaciones con énfasis en grupos de riesgo, constituye un problema de salud con importantes repercusiones socio económicas que cada año se producen en los meses de otoño e invierno con características de epidemia, situación que se agrava en una pandemia por la capacidad del virus de afectar a toda la población causando complicaciones y muerte.

Muchos casos graves, pero no todos, se han dado en personas que ya sufrían alguna afección crónica. Según los datos disponibles, limitados y preliminares, entre las afecciones más frecuentes se cuentan las enfermedades respiratorias, en particular el asma, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos auto inmunitarios, y la obesidad. Por otra parte, es importante señalar que entre un tercio y la mitad, aproximadamente, de los casos graves o mortales se han dado en personas jóvenes y de mediana edad que estaban sanas. También hacer una mención especial lo que afectó a las mujeres embarazadas la Pandemia del 2009.

En Argentina:
Resumen de agentes virales identificados Entre las SE1 y SE16 de 2016, en términos acumulados, de las 1058 muestras positivas, el mayor número correspondió a Virus Sincicial Respiratorio (n=440) con 51,76% de los casos, seguido por el grupo de virus Influenza que representó el 28,45% de los positivos identificados (n=301), en su mayoría, Influenza tipo A H1N1. En tercer lugar, Parainfluenza constituyó el 19,76% de los casos (n=168) (Figura 3) Por lo tanto el Dirección de Epidemiología de la Provincia de Misiones, emite un alerta sobre la probabilidad que en pocas semanas comience una propagación extensa de infecciones respiratorias agudas en el ámbito de la provincia con prevalencia de los virus del Grupo Influenza: A H1N1, AH3N2 Influenza B.

Comentarios