Mendoza

Retiraran más de 300 tachos de excrementos acumulados en el Aconcagua

Contienen 40 toneladas de desechos y están en la base del parque provincial desde 2014. Serán depositados en un relleno sanitario del Este.
viernes, 6 de mayo de 2016 20:01
viernes, 6 de mayo de 2016 20:01
Los más de 300 tachos con materia fecal que están depositados desde hace más de un año en la base del cerro Aconcagua comenzaron a ser retirados hoy tras un convenio. Son las deposiciones de andinistas de las temporadas 2014, 2015 y parte de 2016.

Según informó el jefe de gabinete de la Secretaría de Ambiente, Eduardo Sosa, los tachos con unas 40 toneladas de desechos comenzaron hoy a ser trasladados y serán depositados en el relleno sanitario de Rivadavia.

"La materia fecal iba a ser recogida y llevada a un vertedero por la anterior gestión a un costo superior a los $ 250 mil. Logramos hacer la misma tarea por $ 30 mil”, destacó en su cuenta de Facebook el funcionario.

Agregó que "los más de $ 200 mil ahorrados pertenecen al fondo de áreas naturales protegidas y serán utilizados en las necesidades del sistema”.

Tras la publicación de Los Andes de la problemática el 10 de marzo pasado, uno de los responsables de Transportes Andreu se contactó con Sosa y le ofreció ayuda, según contó el funcionario.

Los tachos están depositados en un lugar conocido como "la curva del tonto”, a 50 metros de la ruta internacional.Los cilindros metálicos, que contienen los excrementos de todos los que trabajan en los campamentos de Alta Montaña y de los andinistas durante la temporada de verano, tienen una capacidad para 200 litros y se los recubre de un armazón con hierro de 12 milímetros para ser retirados por helicópteros.

A veces, los contenedores son provistos por las empresas, otras por la Secretaría de Ambiente y en ocasiones han tenido que ser lavados por los propios montañistas, aunque en general no se reutilizan.

Fuente: www.losandes.com.ar

Comentarios