Pedido

Jornada mundial: realizarán la Marcha de la Marihuana pidiendo por el uso medicinal

En Buenos Aires se realizará este sábado desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso. Estará encabezada por las agrupaciones "Mamá cultiva" y "Cameda".
viernes, 6 de mayo de 2016 17:02
viernes, 6 de mayo de 2016 17:02
La Marcha Mundial de la Marihuana es un evento que se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo de cada año en ciudades de todo el mundo con el objetivo de reclamar por la regularización del uso del cannabis, el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del mismo, y terminar con la criminalización y persecución de usuarios y cultivadores.

En Argentina, el año pasado se manifestaron más de 170 mil personas en 17 localidades, y este año la concentración en Plaza de Mayo está prevista a las 11, para marchar a las 15 rumbo al Congreso de la Nación.

Este año, la MMM estará encabezada por "Mamá Cultiva", una asociación conformada por madres de chicos con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías, que tiene por objeto hacer uso terapéutico de la planta de cannabis. "Somos un grupo de madres de chicos con epilepsia que encontramos en el aceite de cannabis el alivio para nuestros hijos que durante años estuvimos buscando y los fármacos no pudieron darnos", señaló a Télam Valeria Saleth, integrante de la organización.

"El aceite de cannabis frena las convulsiones en nuestros chicos y además de eso los conecta con nosotras, porque por lo general los anticonvulsivantes los dejan muy alejados de la realidad; por lo general los dopan demasiado y ellos quedan en una forma muy autista con un retraso madurativo importante que le genera otros problemas", añadió.

"La marcha es para que no nos lleven presas por plantar. Queremos plantar la medicina de nuestros chicos y de todos los chicos, por eso el sábado vamos a marchar por el autocultivo, el cultivo colectivo, el cultivo comunitario, la despenalización y la no criminalización a los cultivadores, y por el derecho a la salud, a la dignidad y a la vida de las personas".

La marcha, también va a estar encabezada por la agrupación "Cannabis Medicinal Argentina" (Cameda), conformada por pacientes, cannabicultores, padres y profesionales de la salud, con el propósito de conseguir la regulación del uso del cannabis para fines medicinales, terapéuticos y científicos en la Argentina.

"Existimos por el vacío científico, jurídico, académico, y el desconocimiento de los usos médicos de la planta", afirmó a Télam Ana García Nicora, médica, madre de una paciente con epilepsia refractaria y fundadora de Cameda. "El cannabis es medicina y vamos a marchar para que la planta deje de ser un tema penal sino que sea tratada como un tema sanitario".

Matías Faray, integrante de la Asociación Cannabicultores del Oeste (ACO), que hace años vienen impulsando las marchas, aseguró a Télam: "Este año es muy particular, nos adelantamos dos horas para marchar con las madres de 'Mamá Cultiva' en la cabecera, junto con los chicos, y también coordinamos y llevamos adelante la marcha con Cameda. Queremos cambiar la actual ley de drogas por una que permita a las personas que hacen uso terapeutico del cannabis tener su medicina y que los que cultivan dejen de ir presos. Alrededor de 14.000 personas son detenidas por año, lo que al Estado le cuesta algo de 40.000 pesos por cada causa ".

Por su parte, Emilio Ruchansky, periodista y director de la revista THC, indicó a Télam: "tenemos entendido que la población carcelaria de Córdoba y Buenos Aires se acrecentó debido a la ley de menudeo que 'desfederalizó' la justicia y permite que las policías provinciales y juzgados menores realicen allanamientos por autocultivo y detengan a personas sin intervención de la justicia federal".

"Siempre es importante que se tome el contexto de la tenencia, se debería permitir el autocultivo para no obligar al consumidor a acudir al mercado negro y despenalizar la tenencia, ya que el consumo es sin víctimas y está dentro del derecho a la intimidad", aseveró Ruchansky.

La marcha tendrá presencia en varias ciudades, además de la capital. En Córdoba, la organización está a cargo de del Movimiento Cannabico Manuel Belgrano Córdoba, de la Comunidad Cordobesa de Intercambio de Genéticas y de la Asociación Edith Moreno Cogollos, quienes reclaman por la "liberación de la planta" para el "autocultivo como una herramienta fundamental de la acción terapéutica y de equilibrio hacia nuestro planeta".

Bajo el lema: "Rosario se planta. No más presos por cultivar", uno de los colectivos que la impulsan; la asociación rosarina de estudios culturales-AREC- convocó a "sumarse" a la movilización mundial que se realizará  en distintas ciudades del país y el mundo.

En Rosario la concentración se realizará a partir de las 14 en la plaza San Marín, ubicada en Córdoba y Balcarce para desde allí, tras marchar por la Peatonal Córdoba, desembocar en el histórico Monumento Nacional a la Bandera, centro de encuentro de manifestaciones públicas de ésta ciudad.

La convocatoria en Mendoza será en el Parque Cívico, a las 15, donde las organizaciones convocantes, Mendoza Cultiva y Agrupación Cannabicultora de Mendoza, difundirán el reclamo de los usuarios recreativos y medicinales del cannabis, y luego marcharán por el micro centro mendocino hacia la Legislatura provincial. Marcharán bajo la consigna "Nos plantamos para defender nuestros derechos y demostrar que no somos delincuentes".

Fuent: Télam.

Comentarios