Consumo

El Gobierno extendió Precios Cuidados con una suba promedio del 4,8% hasta septiembre

La canasta pasa de 317 a 400 productos y suma frutas, verduras, pan y cinco cortes de carne; arranca mañana y se extenderá por cuatro meses.
viernes, 06 de mayo de 2016 17:46
viernes, 06 de mayo de 2016 17:46
Con una canasta ampliada, Gobierno anunció la extensión del programa Precios Cuidados, que estará disponible desde este sábado. Según informaron desde el ministerio de Producción, el nuevo conjunto de productos bajo Precios Cuidados pasa de 317 a 400, con una suba promedio del 4,8 %. En la nueva canasta, que tendrá una vigencia de cuatro meses, se vuelven a incluir productos frescos y perecederos, como frutas, verduras, pan fresco y cinco cortes de carne (espinazo, paleta, picada común, roast beef y tapa de asado). Además, se suman productos antisépticos, como el alcohol en gel.

En tanto, en esta etapa del programa no estarán incluídos los supermercados chinos. "Era imposible la fiscalización de toda la cadena" de estas tiendas, explicaron desde Producción. El anuncio formal, pautado inicialmente para las 15 en el microcine del Palacio de Hacienda, con la presencia del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, se trasladó a Casa Rosada, por una movilización de ATE reclamando por 120 despidos en el sector público.

Precios Cuidados fue una iniciativa lanzada durante la presidencia de Cristina Kirchner, en enero de 2014, en un intento por reducir los efectos de la inflación, que en 2013 ascendió al 28,3%, según mediciones privadas. Inicialmente, contó con una canasta de 194 productos de diferentes rubros, que en sucesivas prórrogas fue ampliándose hasta llegar a cerca de 500.
gottaau2

Con el cambio de gobierno, el programa continuó pero con modificaciones. La canasta que hoy concluye se había anunciado en enero de 2016, con 317 productos, sin carne o verduras, y un incremento promedio del 3,9%.

A su vez, el Gobierno anunció recientemente el lanzamiento del programa Precios Claros, una herramienta de monitoreo de precios online, que estará activa desde el 13 de mayo. En el sitio, que proyecta ampliarse con una app, los usuarios podrán comparar los precios de 109 categorías de productos de diferentes cadenas, que deberán actualizar diariamente su información.

Fuente: www.lanacion.com

Comentarios