País

El fiscal santacruceño acusado de ser socio de Báez se tomó una licencia por estrés

Se trata de José Antonio Chan, quien fue denunciado por el gremio de empleados judiciales de Santa Cruz. La licencia es por 30 días. "Queremos que se lo aparte del cargo mientras dure la investigación”, afirmó el secretario general del sindicato.
viernes, 6 de mayo de 2016 15:37
viernes, 6 de mayo de 2016 15:37
El fiscal de primera instancia de Río Gallegos, José Antonio Chan, denunciado por el gremio de empleados judiciales de Santa Cruz de haber integrado una sociedad vinculada al empresario Lázaro Báez, se tomó una licencia por "estrés laboral”, según confirmó a Télam el secretario general de ese sindicato, Juan José Ortega.

"Después de que realizamos la denuncia, le concedieron una licencia de 30 días por estrés laboral. Nosotros no nos conformamos con ello. Queremos que se lo aparte del cargo mientras dure la investigación”, afirmó Ortega.

El dirigente precisó que el Tribunal Superior de la provincia dispuso la apertura de un sumario administrativo para analizar la situación del funcionario judicial, y opinó que lo ocurrido resulta de "suma gravedad institucional”.

El fiscal cuestionado es el mismo que apareció mencionado en una escucha telefónica reproducida por el noticiero Telenoche en abril pasado, donde dos policías aludieron a la "ayuda de la Justicia” santacruceña para permitir el traslado de dinero en efectivo en camiones desde el sur del país.

Ortega denunció ante el vocal a cargo de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, Daniel Mariani, que Chan inscribió la sociedad comercial "Seguridad Patagónica SA”, donde figura como socio de Guillermo Esteban Polke.

El dirigente reprodujo en su denuncia el edicto publicado en el Boletín Oficial Nº4153 de Santa Cruz, el 19 de febrero de 2008, donde se da cuenta de la constitución de la empresa dedicada a "servicios de seguridad, vigilancia e investigaciones privadas”.

Allí también figura que la escritura 660, confeccionada el 4 de diciembre de 2007, se realizó con la intervención del escribano Ricardo Albornoz, cuyas oficinas fueron allanadas el mes pasado por orden del juez Sebastián Casanello, en virtud de que allí se inscribían numerosas empresas y sociedades vinculadas al empresario detenido por lavado de dinero.

Por otra parte, la dirección de "Seguridad Patagónica SA” es "Libertad 141 de Río Gallegos”, la misma que el estudio contable del contador César Andrés, donde se administran empresas del grupo Báez como Austral Construcciones, Loscalzo y del Curto, Kank y Costilla, entre otras, según reveló el portal OPI Santa Cruz.

El gremio judicial santacruceño le pidió al Tribunal Superior que investigue si Chan violó el artículo 12 de la ley 1 de la provincia, que prohíbe el ejercicio del comercio a magistrados y empleados judiciales.

También le solicitó que realice una "compulsa de fechas” para saber si la empresa de Chan le prestó servicios de seguridad a Baéz.

Por último, el sindicato le requirió al tribunal que investigue si el vínculo de Chan con Báez no interfirió en la causa judicial 7674/14 donde se denunció por presunta "carterización, sobreprecios y corrupción” a Lázaro Báez, su hijo Martín Báez y el ex presidente Néstor Kirchner.

Esa causa terminó en archivo porque el fiscal Chan no efectuó un requerimiento de instrucción, imprescindible para motorizar una causa penal, al considerar la inexistencia de todo tipo de delitos.

Fuente: Télam. 

Comentarios