Jujuy

La diputada Balconte, ex aliada de Sala, quedó internada por "intoxicación medicamentosa"

Su internación fue por un "exceso de pastillas". Hay versiones sobre una "leve descompensación" y un supuesto "intento de suicidio".
viernes, 6 de mayo de 2016 21:11
viernes, 6 de mayo de 2016 21:11
La diputada provincial jujeña Mabel Balconte, ex aliada de Milagro Sala y quien denunció que Máximo Kirchner recibía "valijas con dinero en Olivos", permanece internada en la unidad de terapia intensiva del Sanatorio Santa María de San Pedro de Jujuy a causa de una "intoxicación" por la ingesta de ansiolíticos, según un parte médico emitido por el nosocomio.

La noticia de su internación y que confirma un "exceso de pastillas" se conoció esta mañana en medio de versiones sobre una "leve descompensación" y un supuesto "intento de suicidio".

Según el escrito, firmado por la subdirectora del Sanatorio, Ana Gómez, "la paciente Mabel Balconte permanece internada en la Unidad de Terapia Intensiva del sanatorio Santa María, donde ingresó a hora 10.15, con diagnostico de intoxicación con benzodiacepina (ansiolítico)".

Agrega que "actualmente la paciente se encuentra hemodimicamente estable", pero que "permanecerá en terapia intensiva por las siguientes 48 horas".

Cabe señalar que, sobre el grado de intoxicación y el tratamiento practicado a Balconte no se dio ningún detalle, por orden la fiscalía Nº 9 de San Pedro de Jujuy, que intervino de oficio en el hecho, y por pedido de los familiares.

Durante la mañana se supo que Balconte había llegado al sanatorio "por guardia y por sus propios medios", según dijo a Télam una fuente de la clínica Santa María consultada telefónicamente.

En tanto, el actual abogado de la legisladora, Guillermo Puerta, había manifestado a esta agencia que la misma se encontraba internada por "una descompensación" debido a una "baja de presión" y que los médicos del Sanatorio Santa María, a los que acudió, le indicaron que se quedara "internada para su recuperación".

Entre tanto, y en coincidencia con el parte médico emitido esta tarde, desde el bloque legislativo del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (Fuyo) habían afirmado que la descompensación de Balconte se debía a un "exceso de pastillas", atribuyendo el hecho a que la misma "es una víctima de la feroz persecución impulsada por (el gobernador jujeño Gerardo) Morales".

Balconte fue elegida diputada provincial por el Fuyo y encabezaba junto a sus hijos una de las cooperativas de construcción de viviendas que integraba la Red de Organizaciones Sociales cuya principal referente es Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru y diputada del Parlasur detenida desde el pasado 16 de enero y encarcelada en la cárcel de mujeres del barrio Alto Comedero, en la capital de Jujuy.

En un giro imprevisto, hace alrededor de dos semanas Balconte cambió de abogado, rompió con el Fuyo y el 22 de abril amplió su declaración indagatoria en la misma causa en la que está también imputada Sala, para acusarla de trasladar junto a otras personas valijas con dinero no declarado a Buenos Aires destinadas a los diputados nacionales Máximo Kirchner y Andrés Larroque.

Según denunció públicamente la abogada de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, "el martes (19 de abril) en altas horas de la noche subieron a la legisladora en una camioneta en la que se encontraba junto a otra persona el abogado Guillermo Puertas".

Siempre según esa denuncia, en ese traslado descripto como un virtual secuestro Balconte recibió amenazas contra ella y contra sus hijos para que cambiara su declaración como imputada e incriminara a Milagro Sala y otros integrantes de la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales.

En este contexto, la directora de la escuela Bartolina Sisa de la Tupac Amaru, Patricia Jaldín, demandó ayer penalmente por "falsa denuncia" a Balconte ante la Fiscalía Número 8 de San Salvador de Jujuy por implicarla en el supuesto traslado de valijas con dinero "desde el domicilio de Milagro Sala a la ciudad de Buenos Aires".

Fuente: Télam

Comentarios