Telecomunicaciones

Gobierno publicó el Reglamento de Operadores Móviles Virtuales y podría haber más competencia en móviles

Ahora, con la publicación del reglamento -que estaba previsto para esta semana-, los operadores de red existentes tendrán 120 días corridos para presentar "la oferta de referencia".
jueves, 5 de mayo de 2016 15:38
jueves, 5 de mayo de 2016 15:38
Este jueves, el Ministerio de Comunicaciones publicó la resolución 38 que establece el Reglamento de Operadores Móviles Virtuales (OMV). El texto apareció en el Boletín Oficial y permite a las empresas que reúnan determinados requisitos dar conectividad móvil sobre las redes de terceros, es decir las de Movistar, Personal y Claro. 
 
Según publicó La Nación, empresas como Telecentro, Frávega, Garbarino, iPlan, las cooperativas, pymes de telecomunicaciones y otras empresas comerciales podrían empezar a dar servicios de telefonía celular en el país, incluso llegar algunos jugadores internacionales como Virgin Mobile. 

Actualmente, en la Argentina existe sólo un OMV, "Nuestro", un proyecto de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur Limitada (Fecosur) que opera en la red de Personal mediante un acuerdo con Telecom Argentina. "Nuestro" fue lanzado en 2010 y relanzado el año pasado cuando sumó un acuerdo con el grupo Datco, que opera una importante red mayorista de conectividad.

Ahora, con la publicación del reglamento -que estaba previsto para esta semana-, los operadores de red existentes tendrán 120 días corridos para presentar "la oferta de referencia", que fijará las áreas de explotación donde tengan asignadas bandas de frecuencias para servicios móviles y estén disponibles para los interesados en actuar como OMV. El reglamento exige que esa oferta de referencia no debe constituir "barreras de entrada y permanencia en el mercado" de ningún tipo y que establece que los precios y demás condiciones económicas y técnicas se pactarán entre las partes libremente y sin discriminaciones. El reglamento establece que los operadores de red no deberán "condicionar la contratación de una facilidad o servicio a la contratación de otro u otros".

Comentarios