Decisión

Metalúrgicos aceptaron una baja de sueldos pero conservar su trabajo

Ocurrió en la empresa Lufkin, en Comodoro Rivadavia. La empresa había despedido a 78 personas pero para no quedar en la calle aceptaron trabajar menos horas.
miércoles, 4 de mayo de 2016 12:38
miércoles, 4 de mayo de 2016 12:38
Trabajadores metalúrgicos de la empresa Lufkin de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, aceptaron que se les reduzca la carga horaria semanal y con ello el 22 por ciento del sueldo, a cambio de mantener los puestos de trabajo.

El delegado fabril de la Unión Obrera Metalúrgica Juan Linares dijo a que la decisión se adoptó tras una asamblea organizada porque la empresa había enviado 78 telegramas de despido.

La asamblea aceptó que la jornada de trabajo de 9 horas de lunes a viernes se reduzca a 7, lo que implica que, al bajar las horas de producción, se disminuya también el salario entre un 20 y un 23 por ciento según los casos.

Linares admitió que "la situación se complicó a partir de diciembre del año pasado cuando las empresas petroleras dejaron de comprar los equipos que fabricamos y a partir de ese momento tuvimos que hacer otro tipo de actividad, incluso con cursos de capacitación".

"No es por defender a la empresa, pero se cortó la venta, la producción y la exportación a punto tal que amenazaban directamente con cerrar y dejar a más de 200 trabajadores en la calle", se lamentó el sindicalista.

El delegado gremial agradeció al gobierno nacional que intercedió para que YPF se comprometa a la compra de 160 equipos hasta fin de año, con lo que se mantendrán la actividad y consecuentemente las fuentes de trabajo. Lufkin, que pertenece a General Electric, fabrica y repara los equipos de bombeo que vulgarmente se conocen como "las cigüeñas" que se observan en los campos petroleros subiendo y bajando para extraer y bombear a los oleoductos.

 

Fuente: Télam

Comentarios