Ciencia

El argentino Gabriel Rabinovich fue incorporado a la Academia de Ciencia de EE.UU.

El científico argentino tiene 47 años de edad y es egresado como bioquímico en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
miércoles, 4 de mayo de 2016 00:00
miércoles, 4 de mayo de 2016 00:00
La Academia de Ciencias de Estados Unidos, la entidad que reúne a los investigadores más destacados y creativos del mundo, sumó a un argentino en sus filas. Se trata del científico Gabriel Rabinovich ha sido nombrado nuevo miembro de la Academia. 

El hombre tiene 47 años de edad y es egresado como bioquímico en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Además realizó su doctorado en el área de inmunología del Departamento de Bioquímica Clínica de la misma institución. Actualmente es profesor titular de la UBA e investigador principal del CONICET, donde ha trabajado especialmente en el estudio de las enfermedades autoinmunes y del cáncer. Gabriel Rabinovich, doctor honoris causa por la UNC, es el jefe del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) de Buenos Aires, donde los sorprendió la noticia, y dirige también el Laboratorio de Glicómica Funcional del Departamento de Química Biológica de la Universidad de Buenos Aires.

Según publicó Clarín, entre los avances que le valieron este reconocimiento, el grupo que Rabinovich conduce logró descifrar los mecanismos por los que las células tumorales adquieren resistencia frente a los tratamientos convencionales. Concretamente, identificó y caracterizó una proteína, la galectina, que cumple un rol clave en el escape tumoral y en la regulación del sistema inmune. Sus trabajos pueden permitir a mediano plazo el desarrollo de terapias dirigidas contra el cáncer, que presenten una mayor eficacia y menores efectos secundarios que los fármacos actuales.

Comentarios

Otras Noticias