Salta

Narcojuez: Reynoso, el ex magistrado salteño, pedirá el arresto domiciliario

El ex juez federal de la ciudad de Orán, quien fue detenido acusado de beneficiar con gestiones judiciales a narcotraficantes. Decidió apelar la prisión preventiva.
martes, 3 de mayo de 2016 07:50
martes, 3 de mayo de 2016 07:50
Así lo adelantó a Télam el abogado del ex magistrado, Federico Magno, quien precisó que la presentación de Raúl Reynoso ante el juez de la causa, Julio Bavio, además de la correspondiente indagatoria, se concretarán durante la semana.

"Ahora estamos preparando el recurso de apelación de la prisión preventiva, que vamos a presentar mañana y, subsidiariamente, vamos a pedir la prisión domiciliaria", explicó Magno.

Para el letrado es "más que evidente la mala voluntad del juez" que está a cargo de la causa, debido a que la prisión preventiva ya fue apelada luego del procesamiento de Reynoso y está a la espera de la resolución de la Cámara Federal de Casación.

El ex juez federal de Orán fue detenido ayer, tras lo cual fue llevado a la Agrupación Séptima "Salta" de Gendarmería Nacional, luego a dependencias del aeropuerto internacional "Martín Miguel de Güemes para la toma de huellas dactilares y la revisación médica realizada por profesionales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y finalmente quedó alojado en la Delegación Salta de la Policía Federal Argentina.

Para hoy se esperaba el traslado del ex juez ante Bavio para la notificación formal, pero Magno explicó que, para evitar cuestiones de logística, él mismo se presentó ante el magistrado en representación de su asistido para la notificación correspondiente.

En ese encuentro, dijo el letrado, se acordó con el magistrado que "la indagatoria se concretará en el transcurso de la semana".

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri le aceptó la renuncia al ahora ex juez federal de Orán, quien está procesado con prisión preventiva, acusado de liderar una asociación ilícita dedicada a beneficiar a narcotraficantes.

Reynoso, que ayer perdió los fueros que impedían su detención, estaba suspendido en su cargo por el Consejo de la Magistratura desde el 22 de diciembre del año pasado, pero por otra causa, y estaba prevista la realización en breve de un juicio político en su contra.

En el decreto 625/2016, publicado en el Boletín Oficial del viernes último, el Presidente y el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, aceptaron la renuncia de Reynoso, haciendo constar en los considerandos que "es necesario proceder" a su aceptación.

En su dimisión, entregada el 15 de abril al subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Juan Mahiques, Reynoso argumentó "cansancio moral" después de "una década luchando contra el narcotráfico", además de problemas de salud.

El ex juez fue procesado con prisión preventiva el 30 de noviembre último por el juez Bavio, quien lo acusó de liderar una "asociación ilícita, concusión y prevaricato", al hacer lugar al pedido del fiscal federal 2 de Salta, Eduardo Villalba, y a su par de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, quienes habían iniciado una investigación a partir de una serie de denuncias en su contra.

Para el magistrado, Reynoso, en su carácter de "jefe u organizador de la asociación ilícita", determinaba "en cada caso el monto de dinero o tipo de dádiva que la víctima debía afrontar como contraprestación al beneficio procesal a recibir".

Al declarar en la causa, Reynoso negó todos los cargos pero terminó procesado, decisión que en marzo confirmó la Cámara Federal de Salta.

De la investigación surgió que el juez Reynoso (57) actuaba en complicidad con el jefe de despacho de su juzgado, Miguel Angel Saavedra (55); del ordenanza Cesar Julio Aparicio (58), de la hermana de éste, Rosalia Candelaria Aparicio (65), y de los abogados Ramón Antonio Valor (53), René Alberto Gómez (77), María Elena Esper Durán (72) y Arsenio Eladio Gaona (57).

Fuente: Télam. 

Comentarios