Trabajo

El Gobierno expone su desacuerdo con la ley antidespidos

Jorge Triaca expone en Diputados los argumentos por lo que el macrismo está dispuesto a vetar la ley si no puede frenarla en el palacio legislativo.
miércoles, 11 de mayo de 2016 11:40
miércoles, 11 de mayo de 2016 11:40
La ley antidespidos genera una enorme pulseada parlamentaria entre el oficialismo y la oposición: Cambiemos resiste el avance del proyecto que ya recibió media sanción en el Senado, mientras que el FpV y la izquierda apuran para que mañana se lleve a cabo una sesión especial que trate la iniciativa avalada por la Cámara alta, que propone suspender los despidos por 180 días.

Mientras tanto, en el Anexo de Diputados, Jorge Triaca expresa el rechazo del gobierno nacional a esta propuesta: desde las 11.30 expone en comisión para fundamentar la postura del macrismo, que está dispuesto a vetar la ley si no puede frenarla en el palacio legislativo.

El proyecto podría sufrir modificaciones, algunas de las cuales ya fueron planteadas por el interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que conduce Sergio Massa, quien pretende que junto a la emergencia ocupacional la ley establezca alivios fiscales para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que sostengan e incrementen su personal.

La postura del líder del Frente Renovador complica los planes de del FpV y de la izquierda: el ex candidato a Presidente disparó contra el kircherismo y aclaró que no lo van a llevar a los empujones a una sesión especial. Si el proyecto sufre cambios como los que pide UNA, el texto volvería al Senado. Justamente eso es lo que quiere evitar el bloque que lidera Héctor Recalde.

El interbloque Cambiemos, en cambio, rechaza de cuajo el proyecto aprobado en el Senado por considerar que se trata de una "ley antiempleo" y que los despidos no se enfrentan con trabas legales sino con instrumentos que promuevan la contratación.

Sin embargo, estaría dispuesto a aceptar cambios al proyecto para introducir incentivos impositivos y beneficios para las pymes, porque de esa manera se garantiza la dilación del trámite parlamentario.

El FPV-PJ y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) conseguía la adhesión a su pedido de sesión especial —basta con la firma de diez diputados para realizarse— del presidente del Bloque
Justicialista, el sindicalista Oscar Romero (Smata), y esperaba contar con algunos de UNA.

Para poder sesionar se requieren 129 diputados (el quórum): al FPV-PJ (81) y la izquierda (4) se sumarán los 17 del Bloque Justicialista, los 8 del Frente Amplio Progresista (FAP), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo), Graciela Caselles (Partido Bloquista de San Juan), Ramón Bernabey (Brigadier General Juan Bautista Bustos) y Carlos Heller (Bloque Solidario), con lo que reunirán 115.

El interbloque massista (37) mantenía reuniones para tomar una postura sobre la sesión especial, en medio de diferencias entre sus diputados de extracción sindical, Facundo Moyano (peajes) y Héctor Daer (sanidad), entre otros, y quienes lo rechazan, como el expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Ignacio de Mendiguren.

De los 37 de UNA, deben descontarse cinco cordobeses que responden al exgobernador José Manuel de la Sota, al igual que la bonaerense Clauda Rucci, quienes no suscriben la convocatoria del kirchnerismo y el trotskismo a la sesión especial.

Independientemente de si al proyecto se lo modifica o no, la razón de la iniciativa legislativa es la emergencia ocupacional, lo que supone prohibir los despidos (sector privado) y las cesantías (administración pública), por lo cual su posible aprobación en la sesión especial pedida para el jueves conduciría a un veto presidencial, analizan fuentes parlamentarias.

 

Fuente: Infobae

Comentarios