Atención

Para verificar si un celular es robado, lanzaron un sitio web

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) puso en la web un sitio que permite verificar si un teléfono celular es robado o no. Allí hay que ingresar el número IMEI y comprobar el estado.
martes, 10 de mayo de 2016 10:07
martes, 10 de mayo de 2016 10:07

En la Argentina se roban unos 5000 celulares al día. Así lo aseguró la Asociación GSM  y ante esto, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) puso en la web un sitio que permite verificar si un teléfono celular es robado o no. Se trata del sitio www.enacom.gob.ar/imei y allí los compradores, de una forma fácil y sencilla, podrá confirmar el origen del aparato en función del número de IMEI, el número identificatorio de 15 cifras.

Según publicó La Nación, no hay dos teléfonos con el mismo IMEI pero en la práctica, no obstante, es posible cambiarlo en algunos modelos, como si se le cambiara el número de serie al motor de un auto. Si un teléfono fue denunciado como robado, las telefónicas locales ingresan el IMEI de ese dispositivo en una lista negra que es compartida por las tres compañías, y que se actualiza una vez al día. Los IMEI que están en esa lista negra serán rechazados por las compañías, y sus respectivos dispositivos no podrán conectarse a la red celular (aunque sí seguirán activas el resto de las funciones).

La herramienta, sin embargo, tiene sus limitaciones: el usuario tiene que tener el teléfono en la mano para ingresar allí el código (*#06#) y ver el IMEI, que luego deberá anotar a mano en el sitio Web. Es clave tener el objeto físico en la mano. Si lo compra online y es una estafa, el vendedor podría darle cualquier otro IMEI habilitado aunque el dispositivo esté denunciado como robado.

El potencial comprador debe verificar también que el IMEI que reporta el teléfono coincida con el que está impreso detrás de la batería -en los equipos que tienen batería removible- o el que tiene la bandeja donde se inserta la SIM.

Comentarios