País

Declaró Fariña y ahora es un testigo protegido: datos clave sobre la "Ruta del dinero K"

Leonardo Fariña, quien permanece detenido desde hace dos años, ahora permanece en una celda bajo el régimen del Programa de Protección de Testigos, y está vigilado con cámaras de seguridad las 24 horas. Conocé lo que se filtró de su declaración.
sábado, 9 de abril de 2016 09:29
sábado, 9 de abril de 2016 09:29
Este viernes, Leonardo Fariña declaró ante el juez Casanello por más de 12 horas, apelando a la figura del arrepentido y quedando como testigo protegido. Sin embargo, al declarar como acusado, no realizó el juramento de decir la verdad, y pudo haber mentido para defenderse.

Con respecto al contenido de la declaración, que está bajo secreto de sumario, se filtraron algunas claves importantes. Para corroborar sus afirmaciones que alcanzan a hombres relevantes del kirchnerismo, como el ex ministro Julio De Vido y el ex secretario Ricardo Jaime , Fariña aportó datos de computadoras, teléfonos celulares, y archivos que documentan su relación con el manejo de fondos negros del empresario Lázaro Báez, asegura Diario La Nación.

Por ejemplo dio precisiones de un celular para que se compruebe que estuvo en la quinta presidencial de Olivos con Néstor Kirchner. En su declaración, Fariña se refirió además al fideicomiso que firmó Báez con el Banco Nación por 350 millones de pesos y donde Fariña intervino para reestructurar los pasivos de la empresa. Fariña mencionó el traslado de dinero en bolsos, como lo había hecho la primera vez en el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata, antes de desdecirse. Pero además contó que los vuelos se hacían hasta un aeropuerto uruguayo cercano a Montevideo, donde no hay funcionarios de Aduana, para evitar que revisaran sus pertenencias, continuaron desde el medio nacional.

Fariña está detenido desde hace dos años por evasión fiscal, pero esta vez se encuentra bajo el régimen del Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados destinado a garantizar la seguridad e integridad física de los declarantes, previstas por la ley 25.764. Luego de su declaración fue trasladado al penal de Ezeiza en donde se encuentra en una celda con todas las medidas de seguridad incluyendo cámaras de seguridad, aportó Télam.

El juez Sebastián Casanello busca comprobar lo que está diciendo para determinar si puede usar esos dichos como elementos de cargo contra Lázaro Báez y contra otros imputados que seguramente se sumarán a la causa después de esta declaración explosiva. Fariña está preso desde hace más de dos años por evasión fiscal. Recientemente, el Tribunal Oral Federal de La Plata prorrogó su prisión preventiva.

Ahora con su colaboración aspira a conseguir su excarcelación en esa causa por impuestos y seguir en libertad en este otro expediente. Para ello es necesario que sus datos sean corroborados, por lo que el juez Casanello dispuso la realización de nuevas medidas de prueba, sentenció el diario.

Comentarios