Atención

¿El celular es robado? lanzaron un sistema para saberlo

Claro, Personal, Movistar y el Gobierno firmaron un documento para que los usuarios puedan consultar en la web si el aparato que tienen es robado o no.
jueves, 7 de abril de 2016 08:08
jueves, 7 de abril de 2016 08:08
Argentina es uno de los países con más robo de celulares en todo Suramérica. Acá se producen el robo de 6.500 unidades por día mientras que en Colombia la cifra es de 2.700 y en Brasil de 2.500. En este escenario, Claro, Personal, Movistar y el Gobierno, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como testigos, firmaron un convenio para ir solucionando el problema que aqueja a todos los usuarios y las empresas.
 
Según publicó Infobae, la campaña apunta a reducir el robo de terminales, enfocándose en la responsabilidad del ciudadano por conocer si el teléfono que están a punto de comprar está incluido o no en la lista negra que elaboran las operadoras de telefonía móvil.

 
La alianza entre las operadoras y el Enacom plantea que el organismo estatal implementará el Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) de la GSMA. Con ello, los usuarios de móviles de la Argentina podrán revisar en tiempo real en el sitio web del Enacom si un equipo que van a adquirir fue incluido en la lista global de dispositivos móviles robados. El sistema es gratuito para las operadoras y otros actores del mercado móvil, pero inaccesible para usuarios a menos que se suscriban y paguen algún servicio de terceros.

La disponibilidad del IMEI (número de identificación del celular de 15 dígitos) Device Check no terminará con el robo de celulares, pero sí permitirá que cada usuario pueda consultar si el equipo que planean comprar tiene un origen sospechoso. De ser así, podrá elegir si desea seguir adelante o no con una operación que seguiría alimentando el robo.

"Si el robo no se denuncia, no se puede atacar el flagelo del todo. La gente piensa que por ser un teléfono básico no vale la pena denunciarlo y por eso no se molesta. Eso no ayuda a mejorar la lista negra global, que permite a otras operadoras no activar ese teléfono", dijo Sebastián Cabello, presidente de GSMA América Latina, y sentenció: "Para atacar el tema hay que tener más actores. Los fabricantes deben sentarse a la mesa para ver cómo evitar que se falseen los IMEI".

Desde 2013, las operadoras locales informan los IMEI de cada equipo robado a la base de datos de la GSMA, una asociación que reúne a todos los actores del mundo móvil. Si un celular figura en la lista, las operadoras pueden bloquearlo o no habilitarlo para que funcione en sus redes.


Comentarios