País

Diputados del FpV pidieron la suspención del pago de los contratos de dólar a futuro

Legisladores del Frente para la Victoria solicitaron al Banco Central que ordene la suspensión del pago de los polémicos contratos de dólar a futuro.
viernes, 29 de abril de 2016 16:06
viernes, 29 de abril de 2016 16:06
También, los legisladores –encabezados por el titular del bloque, Héctor Recalde- reclamaron "el embargo de bienes respecto de todas aquellas personas que se beneficiaron con el cobro ilegítimo de tales contratos después de que el actual gobierno dispusiera una devaluación de la moneda nacional de casi un 50 por ciento”.

Así lo hicieron en una ampliación de denuncia presentada este viernes ante el juzgado de Sergio Torres, quien se encuentra a cargo de la investigación iniciada por impulso del fiscal Jorge Di Lello, merced a la presentación de esos legisladores, realizada el mismo día en que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner prestó declaración indagatoria ante Bonadio en la causa que investiga la operatoria de dólar a futuro.

Allí, los denunciantes también solicitaron al magistrado que ordene al Banco Central "suspender el pago de los contratos de dólar a futuro”, según revelaron los propios legisladores a través de un comunicado de prensa.

En este sentido, los diputados kirchneristas advirtieron sobre "la gravedad institucional que significa que los mismos funcionarios del gobierno, ya sea desde el Banco Central, como su director Pablo Curat, o bien desde la Jefatura de Gabinete, como Mario Quintana, que dictaron las resoluciones para liberar el mercado de cambio y negociaron el precio del pago final de estos contratos sean las mismas personas que aparecen, según se ha publicado y no desmentido, comprando cifras millonarias en dólares por esta operatoria”.

En tanto, en el marco de este mismo expediente en el que Bonadio y Sturzenegger fueron imputados por el fiscal Di Lello, se presentó hoy la defensa de Pedro Biscay, integrante del directorio del Banco Central, para pedir tener acceso a la causa.

En este sentido, en el escrito presentado a tal efecto, el abogado Alejandro Rúa indicó que "todo cuanto aquí se produzca y colecte sobre el modo en que en definitiva se concretó la operatoria en el mercado de futuro de dólar, podría resultar de interés para el ejercicio de la defensa” de su cliente en el expediente que tramita Bonadio.

El miércoles último, el juez federal Sergio Torres, a cargo de la investigación de la denuncia presentada por nueve diputados kirchneristas, rechazó un planteo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para constituirse en querellante en el marco de la causa en la que se investiga a Bonadio y Sturzenegger.

Allí se los acusa de los presuntos delitos de defraudación por administración fraudulenta, abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público, prevaricato y estafa procesal.

Además de Héctor Recalde, impulsaron también la denuncia las diputadas kirchneristas Juliana Di Tullio, Nilda Garré, Diana Conti, Teresa García y sus pares de bloque Carlos Kunkel, Luis Cigogna, Carlos Moreno, Marcos Cleri y Rodolfo Tailhade.

Fuente: Télam.

Comentarios