Pennsylvania

Sarmientosaurus, el dinosaurio que sorprende a la Comunidad Científica Internacional

Es que el cráneo de este dinosaurio adulto posee una morfología nunca antes documentada. Es el primer titanosaurio de Sudamérica austral del que se ha recuperado un cráneo adulto casi completo.
miércoles, 27 de abril de 2016 10:00
miércoles, 27 de abril de 2016 10:00
Su nombre es Sarmientosaurus musacchioi en honor a la localidad chubutense de "Sarmiento" y "musacchioi" en homenaje al doctor Eduardo Musacchio. Hoy este nombre está en boca de la comunidad científica internacional a partir de que fue presentada por el doctor Rubén Martínez del Laboratorio de Paleovertebrados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en Pittsburgh, Pennsylvania.
 
Es que el cráneo de este dinosaurio adulto posee una morfología nunca antes documentada. Es el primer titanosaurio de Sudamérica austral del que se ha recuperado un cráneo adulto casi completo y su antigüedad data de entre los 96 y 91 millones de años. "El encéfalo del Sarmientosaurus musacchioi ha brindado una información tan valiosa sobre el cerebro y sistemas sensoriales que está entre las más completas de cualquier dinosaurio saurópodo", explicó Martínez según reprodujo el portal El Patagónico.

"Es el primer saurópodo diagnosticado parcialmente por rasgos de su cerebro", agregó el investigador al frente del equipo científico de la UNPSJB. Fue descubierto y extraído por el Martínez, Gabriel Casal, Lucio Ibiricu y los técnicos Marcelo Luna y Carlos Do Nascimento, integrantes del Laboratorio de Paleovertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales.
 
Martínez es el descubridor del fósil en 1997, en la Formación Bajo Barrial. El cráneo tiene 43 centímetros y fue hallado junto con vértebras cervicales articuladas y llenas de sacos de aire. Si bien el tamaño no es especialmente grande para un titanosaurio ofrece a la ciencia el primer vistazo a los orígenes de este grupo de animales.

Comentarios