Investigación

Milagro Sala fue imputada por "tentativa de homicidio"

La nueva imputación, que se le será notificada a Sala en los próximos días, se encuentra “agravada por precio o promesa remuneratoria”, según detalló el juez de Instrucción.
miércoles, 27 de abril de 2016 18:34
miércoles, 27 de abril de 2016 18:34
El juez de Instrucción de Causas de Jujuy, Pablo Pullen Llermanos, informó que la dirigente social y diputada del Parlasur Milagro Sala fue imputada por "tentativa de homicidio” en una causa originada por un enfrentamiento armado en 2007, en tanto que el Ministerio Público Fiscal ordenó la detención de Alberto Bellido, abogado relacionado a la dirigente jujeña.

Sala inicialmente había sido acusada de "encubrimiento agravado” por favorecer a un prófugo, pero la fiscalía, al avanzar en la investigación, decidió cambiar la imputación a "tentativa de homicidio”.

La causa investiga un confuso hecho con arma de fuego entre dos bandas, por el que se ordenó inicialmente la detención de Jorge Páez y Fabián Ávila, acusados de "homicidio en grado de tentativa", a raíz de una denuncia realizada por Alberto Cardozo, quien protagonizó el enfrentamiento junto a los mencionados, y según decidió ayer la justicia también fue detenido.

Respecto del cambio de imputación para Milagro Sala, Pullen Llermanos explicó a Télam que "el Ministerio Público Fiscal decidió cambiar la imputación porque entiende que es coautora del delito de homicidio en grado de tentativa, por haber mandado a Ávila – uno de los dos imputados inicialmente- a matar a Cardozo”.

La nueva imputación, que se le será notificada a Sala en los próximos días, se encuentra "agravada por precio o promesa remuneratoria”, según detalló el juez de Instrucción.

Por otra parte, el juez de Instrucción de Causas, Pablo Pullen Llermanos, se refirió a la decisión de la justicia jujeña de ordenar la detención de Alberto Bellido, abogado relacionado a Milagro Sala, que fue arrestado esta mañana en la capital jujeña, y explicó que se debió a que el letrado fue imputado por "encubrimiento agravado".

En ese sentido, especificó que la decisión del Ministerio Público Fiscal de imputar y detener a Bellido se fundamentó en que el mismo "obstaculizó el normal desenvolvimiento de la justicia, encubriendo, apenas ocurrido el hecho, a Páez y Ávila, y después a Páez”, quien permaneció prófugo hasta principio de este año.

Por otro lado, se refirió a la detención de Alberto Cardozo, señalando que si bien él es el que radica la denuncia, "tuvo participación en el hecho y ahora se entiende que también su participación es reprochable”, ya que "cruzó disparos con Ávila”, por lo que también quedó imputado por "tentativa de homicidio”.

En torno a las actuaciones referidas a acciones de encubrimiento, el juez Pullen Llermanos agregó que también tuvo lugar la detención de una mujer de apellido Galarza, perteneciente a la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy.

Los hechos de la causa en cuestión sucedieron el 27 de octubre de 2007, en el Barrio San Francisco de Alava, de la capital jujeña, donde se produjo un confuso hecho con arma de fuego entre dos bandas.

Como consecuencia del enfrentamiento una niña de once años que estaba en el lugar resultó gravemente herida de un balazo en la zona abdominal, y se abrió una causa por "homicidio en grado de tentativa" en la que se imputó Jorge Rafael Páez y Fabián Avila, que fueron vinculados con la Organización que lidera Milagro Sala.

En un primer momento Ávila fue detenido en la vía pública, mientras que Páez permaneció prófugo hasta mediados de febrero de este año, siendo capturado en Salta y luego extraditado a la provincia y alojado en el Servicio Penitenciario provincial.

 

Fuente: Télam

Comentarios