Ciencia

Un satélite argentino y otro europeo marcarán la historia espacial

Los satélites argentino Saocom y europeo Compagni (compañero) generarán “por primera vez en la historia“ información tridimensional de zonas de bosques boreales y ecuatoriales.
martes, 26 de abril de 2016 00:00
martes, 26 de abril de 2016 00:00
Los satélites argentino Saocom y europeo Compagni (compañero) generarán "por primera vez en la historia" información tridimensional de zonas de bosques boreales y ecuatoriales, e iniciarán una generación nueva de aplicaciones, afirmó el gerente de Proyectos de la Conae, Fernando Hisas, tras una reunión de expertos con el ministro de Ciencia y Tecnología (Mincyt), Lino Barañao.

Liderados por los directores de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Conrado Varotto, y de la Agencia Espacial Europea (ESA en italiano), Álvaro Giménez, los expertos presentarán mañana los proyectos en una jornada de 10 a 16 en el Polo Científico Tecnológico, en Palermo, junto a Agustín Campero, secretario de Articulación Científica y Tecnológica del Mincyt.

"La Conae desarrolla el proyecto Saocom, que en su primera generación consiste en dos satélites que portan un único instrumento que se llama radar de apertura sintética, que permite generar imágenes de la Tierra de día o de noche”, dijo a Télam Hisas, gerente de Proyectos de Conae.

El principal objetivo del satélite -el primero de los cuales será lanzado en octubre de 2017 desde la base Vandenberg, en California- es "hacer mapas del suelo, de alta precisión y resolución, y el manejo de emergencias”.

"Si bien el Saocom nació como un proyecto en sí mismo, en el andar surgió la posibilidad de una cooperación muy interesante con la ESA para que lanzara un compañero, el Compagni, que va a estar a la misma órbita, a una determinada distancia, observando una misma zona aprovechando el pulso de transmisión” del satélite argentino, detalló.

Al escuchar lo que la Tierra "contesta” a ese pulso del Saocom, el Compagni generará conjuntamente una información que se va a procesar en territorio y, "por primera vez en la historia, habrá información tomográfica (tomosíntesis digital tridimensional) de zonas de bosques boreales, ecuatoriales y una generación nueva de aplicaciones”, anunció Hisas.

Varotto dijo a Télam que "la Conae tiene como misión el espacio, con una de sus componentes que es la observación de la Tierra y, en el plan espacial nuevo que está a aprobación del Ministro (Barañao), comenzamos con una componente que es ’algo más allá’”.

"En ese sentido, es casi darle una respuesta a nuestros chicos del programa 2MP -por ‘dos millones de pibes’ de ocho a 16 años entrenados en la interpretación de imágenes satelitales-, que cuando los inducimos en las actividades escolares a que se involucren usando datos, siempre la pregunta es ’¿y Marte?’”, contó el físico egresado del Instituto Balseiro y artífice del grupo que consiguió enriquecer uranio en Argentina.

Varotto enfatizó: "Algo interesante que dijo el ministro recién en la reunión es que ’la generación del Sputnik’ despuntó en Estados Unidos las ingenierías 20 años después del lanzamiento” de este satélite, enviado al espacio en 1967 por la Unión Soviética.

Hisas reivindicó que el Saocom y el Compagni abrirán "una experiencia científica nueva, porque es la primera vez que se hace esto a nivel mundial, y se sabe que va a dar importante información pero también que puede ser la puerta de entrada a un montón de otras aplicaciones, así que hay mucho entusiasmo en la comunidad científica que sigue el proyecto en Argentina”.

Varotto definió que "la potenciación que se hace es impresionante, además de lo que hace el Saocom en la parte de producción agrícola -con mapas de humedad del suelo- y de emergencia -hidrológica y de erupción de volcanes-: con estas cosas que mañana se van a presentar, los investigadores del Conicet van a ver un campo de motivación para ellos”.

Fuente: Télam

Comentarios