Turismo

Macri anunció el Plan Nacional de Turismo, que generará 300 mil nuevos empleos

El eje principal del Plan es aumentar la inversión en la industria turística en sintonía con el sector privado, desarrollando proyectos de inversión mixta de alto impacto territorial.
martes, 26 de abril de 2016 20:46
martes, 26 de abril de 2016 20:46

El presidente Mauricio Macri anunció hoy el Plan Nacional de Turismo, que contempla una inversión pública de unos 11.700 millones de pesos en cuatro años, con el objetivo de recuperar la actividad del sector, generar al menos 300 mil puestos de trabajo y aprovechar las bellezas naturales del país para potenciar otros lugares de interés.

"Queremos darle impulso a este programa, con el esfuerzo compartido entre la Nación, las provincias, los municipios, las cámaras de turismo, los gastronómicos y la hotelería para lograr una Argentina con pobreza cero”, puntualizó el Jefe de Estado.

El eje principal del Plan es aumentar la inversión en la industria turística en sintonía con el sector privado, desarrollando proyectos de inversión mixta de alto impacto territorial, especialmente en las provincias del Norte que forman parte del Plan Belgrano.

Macri agradeció la presencia de dirigentes de aquellos sectores vinculados con la actividad y sostuvo que "una Argentina organizada, con la calidad de sus recursos humanos y con la variedad de paisajes” tiene que ser uno de los centros de mayores demandas turísticas.

En ese sentido, señaló que además de sumar los esfuerzos, cada uno de los sectores debe aportar su cuota de compromiso para que la propuesta se proyecte en el tiempo.

"Siempre en el máximo de los cumplimientos, debemos mantener la credibilidad altísima, no podemos fallar y, si no lo hacemos, generaremos millones de oportunidades para todos los argentinos”, puntualizó el Presidente.

Macri realizó el anuncio en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Turismo, Gustavo Santos, y de Trabajo, Jorge Triaca; el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, y el secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros  y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo.

Además, asistieron a la convocatoria ministros y funcionarios de la actividad de provincias y municipios.El Presidente afirmó que "hay que transformar la palabra ‘turismo’ en trabajo de calidad” porque existen en el país muchas regiones "donde existen oportunidades de desarrollo y generación de empleo de calidad”.

Mencionó lugares como Tilcara Purmamarca, El Maitén o Tandil en que el turismo marcó "una enorme diferencia y permitió el desarrollo” de esas comunidades. Ejemplificó que en el Parque Ecoturístico Iberá se está trabajando "codo a codo” con la provincia, los municipios y las organizaciones sociales para "poner en valor” ese espacio y crear un ámbito alrededor del cual se podrá crear decenas de miles de empleos.

 El Presidente dijo que el Plan permitirá revertir la retracción que se produjo entre 2013 y 2015, lapso durante el cual hubo una disminución de 3 millones de pasajeros. Remarcó, no obstante, que ya en el primer trimestre del año hubo una mejora en la cantidad de ingresos de turistas provenientes de los Estados Unidos, Europa y Asia. El objetivo del Plan Nacional es alcanzar los 9 millones de visitantes extranjeros para el año 2020, con ingresos por 8000 millones de dólares, y los 70 millones de turistas locales que estimativamente gastarían unos 170 mil millones de pesos.
Para ello, el Gobierno busca que se generen al menos 300 mil empleos, posicionar a la Argentina como principal destino turístico de la región, mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector y aumentar la inversión en obras de infraestructura directamente vinculadas con la actividad.

Comentarios