País

Marcos Peña: “Buscamos conversar, no gritar ni imponer”

El jefe de gabinete utilizó las redes sociales para hablar sobre el comunicado del Gobierno. Leé la publicación completa.
domingo, 24 de abril de 2016 18:55
domingo, 24 de abril de 2016 18:55
Peña sostuvo que "dijimos durante muchos años que el abuso de la publicidad oficial, las cadenas nacionales, los medios paraestatales, la agresión a periodistas y medios de comunicación no eran compatibles con un estado democrático, pluralista y defensor de la libertad de expresión. Por eso en estos cuatro meses desarmamos todo ese aparato y terminamos con la guerra con el periodismo".

El funcionario agregó: "Creemos que la comunicación del siglo XXI cambió en muchos sentidos. El más importante es que dejó de ser una comunicación vertical entre quien emite el mensaje y quien lo recibe, para transformarse en una relación horizontal. Por eso buscamos conversar, no gritar ni imponer. Por eso evitamos los monólogos invitando constantemente al diálogo".

Peña destacó que "son centrales los medios de comunicación independientes para el buen funcionamiento de una democracia. Funcionan de espacio de intercambio de ideas, dan visibilidad a los temas, controlan a los que gobernamos, construyen cultura. Por eso hacemos conferencias de prensa periódicas, damos reportajes en los medios locales, nacionales e internacionales, conversamos permanentemente con los periodistas y generamos contenidos para los medios".

Pero dijo que también "creemos que las redes sociales, las herramientas de comunicación directa como el teléfono, el email, el contacto mano a mano, son excelentes para poder abrir otras instancias de vínculo directo con los ciudadanos, para poder llegarle con un mensaje más específico y también para escucharlos y así generar una verdadera conversación".

Resaltó además que "creemos en el valor de la palabra, del pensamiento, de las ideas. Creemos en el valor de la verdad y la realidad. Por eso buscamos explicar todo lo que hacemos, todo aquello en lo que creemos. La palabra da sentido, pero sobre todo lo hace cuando se basa en la verdad. No creemos que sea nuestro rol construir un relato épico. Ya sabemos cómo nos va como país cuando se hace eso desde el Estado".

Señaló que "la búsqueda de unidad es más fuerte que la búsqueda del conflicto permanente. Si bien el conflicto genera más ruido y en estos 12 años nos hemos acostumbrado a que todo parece ser una pelea de suma cero entre posturas irreconciliables, sabemos que ese camino no nos lleva a ninguna parte".

En esa línea, opinó que "no vamos a reducir la brecha entre lo que somos y lo que podríamos ser como país si no trabajamos para unir a los argentinos. El tema es que después de muchos años de guerra dialéctica la paz parece imposible. Pero ya hemos demostrado que lo imposible se puede hacer posible si nos lo proponemos".

Más adelante enfatizó que la gestión del gobierno cree "centralmente en las personas, en los argentinos. En vos. No subestimamos a la gente. No creemos que sea tan fácil engañarlos o mentirles. Sabemos que la mayor parte de los argentinos entiende que recibimos un país con enormes problemas. Y que confían que todas las decisiones que estamos tomando son para que los argentinos vivan mejor", subrayó.

Y reflexionó: "Hay quienes creen que esta visión es ingenua o que subestima los riesgos de que muchos nos ataquen y que nosotros no nos defendemos. Pero hacerlo sería seguir en una lógica basada en el conflicto, cuando justamente creemos en una nueva dinámica basada en buscar la unión".

Por último, reflexionó que en 4 meses y medio de gobierno "lo más importante que hicimos fue cuidar la confianza y la esperanza de un mejor futuro". Y propuso que "conversando con la verdad. Juntos vamos a estar mejor. Mucho mejor".

Fuente: Télam.

Comentarios