Economía

Precios Cuidados: El 7 de mayo llega la nueva lista

Así lo aseguró el director nacional de defensa al consumidor. La continuidad del programa kirchnerista incluirá carne, verduras, frutas, y pan.
viernes, 22 de abril de 2016 08:12
viernes, 22 de abril de 2016 08:12
Blanco Muiño, el director nacional de Defensa del Consumidor, explicó que Precios Cuidados tenía productos frescos, pero se dejaron de comercializar porque la calidad era "mala”.

Explicó que "en provisión de carnes y verduras no hay un oferente único” que garantice la calidad, por eso las tratativas para incluir esos productos en la canasta, que ahora tiene 324 ítems, aún continúa.

"Queremos dar respuesta a la canasta básica alimentaria”, dijo Blanco Muiño, y agregó que la idea de los ítems que componen al programa de Precios Cuidados es ofrecer una referencia de precio, y que esa integración "no crezca demasiado” en cuanto al número de categorías.

El funcionario recordó que a fin de mes se implementará el Sistema Electrónico de Publicación de Precios (SEPA) que permitirá que "el consumidor pueda elegir mejor”, ya que en la pantalla de su computadora o de su celular contará con el precio de los productos que se comercializan en las cadenas de supermercados cercanas a su domicilio.

"No es un control de precios, sino un servicio para la gente”, aseguró Blanco Muiño, y agregó que el sistema permitirá que los supermercados no compitan sólo por ofertas sino por precio, al tiempo que "visibilizará” los valores de los productos, que muchas veces están ocultos en las ofertas.

"Será una política federal que llegará a todo el país”, aseguró, y consideró que servirá para "transparentar el mercado” de consumo minorista.

También se refirió a la idea de crear la instancia de Defensor del Cliente, un especialista en defensa del consumidor que trabajará en las propias empresas atendiendo las necesidades de los usuarios.

En relación con la modalidad de boicot al consumo, a la que a veces se recurre como queja ante el aumento de precios, como ocurrió recientemente con la protesta de "Super Vacíos”, Blanco Muiño afirmó: "el consumidor es adulto y no soy quien para decirle cómo actuar, pero en casos de que se sienta avasallado, puede dejar de comprar” en determinado sitio, por lo que su protesta es "válida, útil, participativa, pacífica y dinámica”.

Respecto de las multas que recaen en los supermercados cuando no cumplen con la señalización o cuando el precio de la góndola no es igual al de la máquina registradora, dijo que en esos casos, por la Ley de Defensa del Consumidor, la banda sancionatoria oscila entre los $100 pesos y los $5 millones.

En otro orden, Blanco Muiño dijo que "hay continuidad administrativa” en relación con las políticas de defensa del consumidor dispuestas por ley en la administración anterior, respecto del sistema de Consumo Protegido y de Arbitraje de Consumo.

"Consumo Protegido es un sistema de conciliación entre el consumidor y la empresa prestadora de servicio o vendedora de un producto en la que interviene un conciliador, y en caso de arribar a un acuerdo el Estado lo homologa. Había 4.000 homologaciones pendientes desde mayo del 2015, y ya estamos al día con ese tema y acordamos 1.200 más”, cuantificó.

Dijo que el sistema recibe 120 reclamos diarios por web, y que entre los principales conflictos se incluyen los de la telefonía celular, casas de electrodomésticos, bancos y empresas de televisión por cable. 

Resaltó que la actual administración quiere darle una connotación federal a la defensa del consumidor, por lo que el 27 de mayo próximo en Salta se reunirá el Consejo Federal de Consumo (Cofedec) con la presencia de directores de defensa del consumidor de todo el país, para difundir cursos de capacitación y tener criterios comunes en la resolución de conflictos.

Fuente: Télam.

Comentarios