Tecno

Prevenidos: taxistas mendocinos ya tienen su propia aplicación "anti Uber"

Se trata de Tango Taxi, una plataforma móvil que facilita el contacto entre pasajeros y taxis y que es muy aceptada en la vecina provincia.
jueves, 21 de abril de 2016 16:53
jueves, 21 de abril de 2016 16:53
Un grupo de jóvenes mendocinos con gran espíritu innovador se juntaron y comenzaron a desarrollar una aplicación gratuita para teléfonos móviles que promete darle pelea al polémico Uber una vez que esta empresa desembarque en Mendoza (sin fecha confirmada aun).

Más de dos años de investigación, charlas y reuniones interminables se verán reflejadas hoy cuando el equipo desarrollador presente oficialmente "Tango Taxi”, como bautizaron a la app, en la Secretaría de Servicios Públicos del gobierno.

La idea de mejorar la calidad del servicio de taxis y brindar mayor seguridad a los pasajeros comenzó a quitarle el sueño a Juan Ignacio Clavero (28) cuando el ahora licenciado en Administración de Empresas viajó a Estados Unidos a terminar su carrera.

"El viaje me hizo dar cuenta de que en Mendoza tenemos mucho talento y muchas ideas innovadoras”, contó a Los Andes el alma mater del "Uber mendocino”.

"Cuando volví a la provincia me propuse llevar a cabo una serie de proyectos que tenía desde hace tiempo y "Tango Taxi” era el número 1. Armé mi negocio y empecé a buscar socios”, agregó. "La vida me llevó a encontrarme, por suerte, con dos chicos locos, arriesgados y con la mismas ganas que yo por emprender”, contó entusiasmado Clavero.

Juan les comentó su idea a Andrés Ceccoli (33) y Jorge Aguiar (34), dos mendocinos que son ingenieros en sistemas. De inmediato, los tres congeniaron y nació Cuyo Innovation Valley, la firma que le dio vida a "Tango Taxi”.

Se trata de una plataforma móvil que facilita el contacto entre pasajeros y taxis. A diferencia de la cuestionada Uber, no es rechazada por los taxistas ya que ellos deben usarla a la par de los pasajeros. 

¿Cómo funciona?

Tango Taxi está disponible solo para teléfonos son sistema Android. En la tienda Play Store de Google hay dos aplicaciones disponibles: una para los pasajeros y otra para los choferes (Tango Taxi Taxistas). Cabe aclarar que es gratuita: no es necesario cargar una tarjeta de crédito (como en Uber). La app se vale del GPS de los teléfonos inteligentes para ubicar al usuario en el mapa.

Para los pasajeros:

1- Marcar la ubicación donde se encuentra el usuario.

2- Calcular el costo estimado del viaje, cuántos kilómetros y cuánto demora teniendo en cuenta la ruta y el tráfico.

3- Confirmar el viaje. Aparece una lista de taxis disponibles, ordenados desde el más cercano. En este punto se puede ver la foto del conductor, la patente del vehículo y el número del taxi, así como consultar el historial y la reputación del taxista. 

4- El taxista recibe la notificación del pedido del viaje, donde puede ver la información de origen y destino, junto con la reputación del pasajero. Esta reputación toma en cuenta los viajes que el pasajero ha cancelado, para evitar bromas y molestias a los conductores.

5- Una vez confirmado el viaje, el pasajero visualiza en el mapa el recorrido del taxista en tiempo real mientras llega a buscarlo. La app muestra una estimación de distancia y tiempo que resta hasta la llegada del taxista.

6- La aplicación detecta cuando el taxi ha llegado observando la ubicación del GPS, y le avisa al pasajero con una notificación.

7- Al concluir el viaje, el pasajero debe calificar al conductor, justificando si su viaje tuvo algún inconveniente. La aplicación construye una reputación del taxista para la mayor seguridad de los pasajeros.

8- En una próxima actualización de la app el pasajero podrá compartir su ubicación y los datos del viaje mediante redes sociales o SMS, para que pueda avisar a sus familiares o amigos y preservar su seguridad. Es decir que, por ejemplo, un padre podrá monitorear en tiempo real el viaje de su hija o hijo.

Para los taxistas

Debe descargar la aplicación Tango Taxi Taxista desde el Play Store y darse de alta la primera vez. Le requiere que se identifique y debe tomarse una foto del rostro y otras de la patente y número del taxi. Además, debe indicar los datos del permisionista con los que está habilitado a operar. Así la app valida que el conductor tiene un permiso real para realizar viajes. 

Esta base de datos fueron provistas por Aprotam y la secretaría de Servicios Públicos. Si un chofer no habilitado intenta registrarse, el mismo sistema se lo impedirá cuando sus datos no coincidan con esa base de datos.

En una próxima etapa Tango Taxi permitirá pagar los viajes electrónicamente con cualquier tarjeta de crédito: los desarrolladores prometen actualizar esta función en pocas semanas.

"El pago con tarjeta no solamente representará una facilidad para el usuario, además, será una medida de seguridad para el chofer ya que eliminará el manejo de efectivo”, resaltó Clavero.
 
Por eso es promovida por la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam). "Venimos trabajando desde hace tiempo con los ingenieros mendocinos. La app va a mejorar el servicio”, aseguró a Los Andes Fernando Sáez, presidente de Aprotam.

"Tango Taxi es lo mismo que Uber pero con tarifas reguladas y trabajadores en blanco. Además nos va a permitir ingresar al segmento de los jóvenes y el que no tenga este servicio podrá seguir pidiendo su coche por teléfono”, agregó.

"Apostamos a lo nacional, en este caso mendocino, no a multinacionales que vienen a apoderarse de lo nuestro”, sentenció Sáez.

Los tres emprendedores trabajaron mucho para que a principios de 2015 estuviera listo el primer prototipo de la app: además de autofinanciar el proyecto, se reunieron con todos los sectores involucrados (dueños, choferes y empresas de radiotaxis), que les plantearon sus necesidades. Hasta llegaron a hablar con asesores del presidente Macri.

"Les hicimos entender que si no nos unimos, perdemos todos. La expansión de Uber demuestra que hay una necesidad por parte de los usuarios de mejorar el servicio y no le podemos dar la espalda. Por eso trabajamos para que ningún sector se viera perjudicado”, opinó Clavero. Y agregó: "Nosotros no operamos con personas. A diferencia Taxi-Link (otro producto mendocino), que el pedido lo recibe un operador y este pide el auto, ésta funciona como el sistema tradicional”.

"Hay muchos jóvenes entusiastas pero hay poco interés por parte de los empresarios para financiar proyectos, nosotros lo hicimos todo a pulmón por eso queremos empezar trabajar para que otros emprendedores puedan cumplir el sueño de desarrollar sus productos", concluyó Juan Ignacio Clavero. 



Comentarios