Confesión

Francisco reveló haber sufrido en "carne propia" la mafia de Othacehé

El papa Francisco reconoció haber sufrido 'en carne propia' la 'mafia' de quien fuera el intendente de Merlo durante 24 años, Raúl Othacehé, durante un diálogo informal que mantuvo en la plaza San Pedro con el actual jefe comunal de ese distrito.
jueves, 21 de abril de 2016 10:47
jueves, 21 de abril de 2016 10:47
"¿La mafia de Othacehé no lo joroba? Yo lo sufrí en carne propia", le dijo sin vueltas Francisco a Menéndez en un encuentro que mantuvieron hace dos semanas en el marco de la tradicional audiencia pública de los días miércoles en el Vaticano, según se puede ver en un video que circula en las redes sociales.

"Me lo dijo sin anestesia apenas me presenté. Me dejó en estado de shock, como anestesiado porque yo iba a hablarle del Pacto de San Antonio de Padua”, contó hoy Menéndez en diálogo con Télam, en referencia al grupo de intendentes que busca transformar en políticas de Estado los postulados de la encíclica "Laudato si" sobre el cuidado del medio ambiente.

Según contó el jefe comunal de Merlo, Francisco aseguró que estaba al tanto de esa iniciativa, pero "siguió hablando de la mafia anterior” y recordó cuando tuvo que ir a Merlo a defender al cura Miguel 'Pancho' Belo.

Hace unos 8 años, cuando era arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio presidió una misa en las calles de Pontevedra en apoyo del padre Pancho, quien era perseguido e injuriado desde el gobierno municipal de Othacehé, y durante la celebración hubo infiltrados que les tiraron huevos y los insultaron, recordó a Télam Menéndez.

"Hace dos años ya le había contado a Francisco que íbamos a enfrenar una estructura política muy oscura y, en ese momento, me dijo que no dejáramos que nos roben los sueños, que no bajáramos los brazos y que todo llega”, relató Menéndez, quien ganó las elecciones del año pasado y logró desbancar al histórico Othacehé.

El jefe comunal señaló ademas que, junto a los otros intendentes que conforman el Pacto de San Antonio de Padua, están planeando para los próximos meses un viaje conjunto al Vaticano para llevarle al Papa los detalles de la iniciativa.

"El Papa es un faro de luz y su tarea es a escala global. Nosotros buscamos interpretar sus postulados a través de políticas de Estado en la lucha contra el narcotráfico, el abuso infantil, las formas de esclavitud como la trata, el cuidado del medio ambiente y el acceso a las tres T: techo, trabajo y tierra”, remarcó.

Si bien dijo que no quiere hacer interpretaciones del pensamiento de Francisco, el intendente aseveró estar convencido de que al Papa "no le gusta para nada el ajuste que está implementando el gobierno de Mauricio Macri porque deja en un estado de indefensión muy grande a los pobres”.

"En mi municipio la situación social está controlada pero evidentemente estamos recibiendo un duro ajuste”, concluyó.

Fuente: Telam

Comentarios