Consumo

Confirmaron que los jubilados y los beneficiarios de la AUH tendrán devolución del IVA

Estará vigente para compras con tarjetas de débito y se prorrogará la devolución del 5% a todas las compras con tarjeta de débito.
jueves, 21 de abril de 2016 18:31
jueves, 21 de abril de 2016 18:31
Los jubilados que cobren el haber mínimo y los beneficiarios de la Asignación Univesal por Hijo (AUH) que paguen sus compras con tarjeta de débito recibirán la devolución casi total del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

El proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo dispone una rebaja que no podrá ser inferior a 15%. A eso se suma el reintegro del 5% de IVA que rige para todas las compras efectuadas con tarjeta de débito, por hasta $ 1000. Este incentivo a usar medios electrónicos de pago tenía fecha de vencimiento el 30 de abril, pero será prorrogado y continuará, confirmaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

Así, la devolución del IVA para los sectores más vulnerables será de al menos 20% para aquellas operaciones gravadas con la alícuota máxima del impuesto, que es 21%. En promedio, los alimentos tributan 15%. Según los cálculos oficiales, 8,3 millones de personas se beneficiarán con esta medida.
 
En los últimos días, el Gobierno volvió sobre sus pasos y decidió que prorrogará la devolución del 5% a todas las compras con tarjeta de débito. En enero, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, había dispuesto la continuidad de este beneficio hasta el 30 de abril, con la idea de empalmarlo con la rebaja del IVA a la canasta básica. Las cosas cambiaron: no sólo el Ejecutivo amplió el proyecto de ley de devolución del IVA a sectores vulnerables e incluyó a todos los bienes muebles, sino que también definió la continuidad del reintegro a las compras con tarjeta de débito.

Nadin Argañaraz, asesor de Gabinete de la Unidad Ministro del Palacio de Hacienda, explicó: "La medida busca darle progresividad al IVA, evitando las distorsiones que generaría una baja de alícuota en algunas actividades. Al bajar alícuotas, se beneficiarían todos los que consuman ese bien, independientemente de su nivel de ingresos". Por eso, el Gobierno optó por devolver el IVA a través de la tarjeta de débito atada a los planes sociales y las jubilaciones en vez de rebajar el impuesto en determinados productos de la canasta básica.

La devolución de IVA tendrá un tope, que el Ejecutivo definirá en función al valor de la canasta alimentaria. Ese límite rondará los 325 pesos mensuales. Así y todo, la administración Cambiemos estimó que el beneficio tendrá un costo fiscal para el Estado de $ 30.000 millones anuales. La medida formó parte del paquete social con el que el Gobierno espera moderar los efectos de la inflación en los sectores más vulnerables.
 
Fuente: TN

Comentarios