Investigación

Viviana Fein afirmó que "no hay pruebas de que hubo homicidio de Nisman"

La fiscal que investigó durante 10 meses la muerte del fiscal aseguró además que nunca se contaminó el departamento en el que se encontró el cuerpo, una de las mayores críticas.
miércoles, 20 de abril de 2016 10:29
miércoles, 20 de abril de 2016 10:29
Viviana Fein, la fiscal que investigó durante 11 meses la misteriosa muerte de Alberto Nisman, presentó esta semana su renuncia ante la procuradora Alejandra Gils Carbó y después de muchos meses rompió el silencio. Dio definiciones concretas sobre el caso, pero no se aventuró a decir cómo falleció el fiscal federal aquel 18 de enero de 2015.

"Lo que no tengo probado en mi trabajo es que haya entrado una persona al departamento, lo haya reducido y lo haya asesinado en el baño", sostuvo la ahora ex fiscal en diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase en Vorterix Rock. "Hoy no hay una sola prueba que permita hablar de homicidio", prosiguió. Entre varias cosas, Fein dijo que su investigación fue llevada correctamente y que nunca se contaminó la escena del crimen, una de las críticas que se le hicieron durante el tiempo que tuvo la causa en su poder.

"No se pudo determinar cómo murió porque no hubo una prueba categórica", insistió la ex funcionaria judicial, quien se refirió al grado de responsabilidad de Diego Lagomarsino, el experto informático que estuvo con Nisman horas antes de su muerte y que le prestó el arma de la cual salió el proyectil que acabó con su vida. "Cuando Lagomarsino dejó el departamento, Nisman estaba vivo. Se comunicó con su guardia", dijo. "(A Lagomarsino) se le imputó desde el principio la facilitación del arma, las coartadas fueron chequeadas", expresó.

Aseguró que su retiro lo tenía pensado desde 2014 pero que lo ocurrido en el edificio Le Parc de Puerto Madero cambió sus planes. "Yo me quedé por la causa Nisman. Me podría haber ido antes", afirmó. Añadió que durante el proceso se tuvieron en cuenta todas las líneas de investigación y que trató de agotar todas las medidas de prueba. "Nunca se unidireccionó la investigación. Hubo 160 testimonios. Una línea fue la de Carrió y el grupo de iraníes en Buquebus. Otra fue con datos aportados por la diputada Patricia Bullrich", explicó la fiscal.

Dijo que siempre trabajó con absoluta libertad y "en ningún momento soportó o fue presionada por ninguna persona en particular". Asimismo, Fein se manifestó optimista respecto a que se sepa qué ocurrió con el fiscal y dijo que hay muchas pruebas que aún pueden encontrarse. Aprovechó para dedicarle unas líneas a la querella, encabezada por la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado. "La querella atrasó todo desde el principio, pedí pericias que demoraron dos meses", reveló según Infobae.

"(La jueza Fabiana) Palmaghini manifiesta que la querella unidireccionó la investigación al homicidio, ella no yo. La querella siempre quiso llevar la causa al fuero federal", siguió Fein, quien afirmó que fue víctima de operaciones. "Me resulta llamativo como se operó en mi contra", sostuvo.

"Si tuviese una autocrítica tendría que hablar de mis falencias, no puedo opinar que el personal calificado trabajó mal", sentenció. "Quiero que se respete mi imagen, durante 41 años no estuve prestada en el Poder Judicial. Siempre fui optimista, no creo que la causa se haya enlodado. Creo en Dios, le pido al Supremo que se sepa la verdad y la familia tenga paz. Me estoy retirando a una vida distinta, muy triste", finalizó.

Comentarios